XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Miedo a la hiperglucemia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude por mal control diabetico. Presenta múltiples cifras de hipoglucemia sintomática (en torno a 50 mgr/dl), principalmente, en la mañana y la tarde, con picos de hiperglucemia reactiva tras episodios de hipoglucemia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Se nos presenta el caso de un varón de 37 años diabético tipo 1 desde los 14 años. Ingreso hospitalario en Endocrinología, en dos ocasiones, por cuadros de hipoglucemia severa con pérdida de consciencia asociada. Se descartaron causas de hiperinsulinismo endógeno. Estigmas de daño cerebral secundario a hipoglucemias. Presenta retinopatía diabética incipiente no proliferativa. IMC: 20.3. kgr/mSigue tratamiento crónico con una pauta basal-plus;  Una dosis de insulina glargina en el desayuno (14 UI)  y una dosis de insulina regular antes de la comida (6 UI). Anteriormente se intentó pauta bolo-basal, pero se retiró por los múltiples episodios de hipoglucemia. Analítica de control normal. Glucemia en ayunas 131 mgr/dl. HbA1c 6.2%.

 

Enfoque familiar

Red social con alto apoyo emocional e interaccion social positiva.

 

Desarrollo

Hipoglucemia facticia por insulina. 

Mal control metabolico. Exceso de Ejercicio. 

 

Tratamiento

Historiando al paciente insistimos en si el paciente cumple correctamente el tratamiento, hábitos de alimentación y deporte. El paciente insiste en que cumple la pauta de insulina, aunque reconoce escasa ingesta de alimento y  bastante ejercicio físico aeróbico. Le recomendamos realizar 5 comidas al día en una cantidad adecuada (en torno a 2250 kcal/día) y comer suficiente antes de la práctica deportiva. Insistimos de nuevo en las hipoglucemias, sospechamos que no sólo se deben a los hábitos de vida, sino que el tratamiento está siendo errático. El paciente nos revela que, en muchas ocasiones, se pincha una dosis adicional de insulina por miedo a la hiperglucemia. Siente auténtico “pánico” a la hiperglucemia, por lo que se administra más dosis de insulina basal. 

 

Evolución

Buena evolución tras la educación al paciente. 

 

CONCLUSIONES

El presente caso nos recuerda lo importante de historiar al paciente e insistir en todas las posibilidades causales de la hipoglucemia.  Así como entender que una buena cifra de HbA1c como 6.2%, puede no ser debido a un buen control metabólico, sino estar artefactada por las múltiples hipoglucemias que el paciente sufría. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Cueto, Eva María
CS El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia
Schmucke Fortty, Eric
CS Cartagena-Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Fernández Guillen, Maria del Socorro
CS El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia