XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tirantez en cuello
Enfoque individual
Mujer de 50 años sin antecedentes de interés, que acude a consulta por tirantez en el cuello y notarse un bulto desde hace unos 10 días. Se aprecia aumento del volumen de la cara anterior del cuello y se palpa un nódulo duro en lóbulo tiroideo derecho. Posteriormente, la paciente reconoce notarse el bulto desde hace varios años y niega síntomas de tirotoxicosis. Analítica con perfil tiroideo con hormona estimulante del tiroides inhibida y tiroxina libre elevada. Ecografía tiroidea con nódulo sólico-quístico, heterogéneo, hipervascular y con calcificaciones en su interior al que se realizan dos punciones-aspiraciones con aguja fina, presentando en la primera criterios de benignidad (bocio nodular coloide) y en la segunda células foliculares con atipia individual de significado incierto sin poder descartar malignidad. Comienza tratamiento con tiamazol y se deriva a medicina interna, donde se constata que la paciente no está tomando correctamente la medicación y, tras valorar los resultados de la punción, se solicita tomografía axial (que muestra nódulo tiroideo que desvía la tráquea) y se deriva a cirugía general que indica tratamiento quirúrgico y se comprueba que la paciente sigue sin tomar correctamente la medicación comenzando a presentar palpitaciones, temblores y exoftalmos.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en fase III del ciclo familiar.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial habría que hacerlo con bocio nodular tóxico, bocio nodular no tóxico, tiroiditis aguda, cáncer de tiroides.
Tratamiento
Tiroidectomía y seguimiento de hipotiroidismo yatrógeno.
Evolución
La evolución fue favorable consiguiéndose la desaparición de los síntomas y sin que presentara complicaciones.
Se ha tratado y acompañado en el proceso patológico a una paciente con mucho miedo a todo tipo de tratamientos y actuaciones médicas, lo que le llevó a retrasar la consulta sobre su problema de salud durante años. La insistencia en la cumplimentación del tratamiento en las distintas consultas en el hospital no consiguió mejorar el mismo, con la consiguiente aparición de síntomas de tirotoxicosis. El seguimiento en primaria, la explicación pormenorizada de su proceso y la oferta de acompañamiento durante el mismo, fue lo que llevó a calmar a la paciente y a mejorar su cumplimiento posterior del tratamiento.