Comunicaciones: Casos clínicos

Mielopatía cervical compresiva (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Parestesias extremidades derechas.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: Varón de 67 años que refiere adormecimiento en extremidades derechas de aproximadamente un año de evolución, que ha ido aumento con pérdida de fuerza los últimos 6 meses y que recientemente empieza a notar en hemicuerpo izquierdo, así como problemas de erección e incontinencia fecal y urinaria de urgencia ocasional. Tratado con analgesia diversa sin mejoría de la clínica (Tapentadol, Pregabalina, Dexketoprofeno, etc.), motivo por el que es derivado a consulta de neurología quien solicita prueba de imagen.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico los confirma la RM cervical: se observa alteración de la estática cervical, hernia postero-central C3-C4 y mieolopatía cervical. Diagnóstico diferencial: Hernia discal, tumor metastásico, hematoma subdural o epidural.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente es intervenido quirúrgicamente realizándose laminectomia cervical posterior descompresiva y artrodesis C3-C4.

Evolución

En el postoperatorio el paciente evoluciono favorablemente refiriendo mejoría de fuerza en extremidades superiores e inferiores. Con la rehabilitación el paciente ha recuperando gran parte de la autonomía perdida, aunque persiste cierto grado de perdida de fuerza y parestesia en extremidades, asi como problemas de esfinteres.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mielopatía cervical es la compresión de la médula espinal a nivel cervical causada por los cambios degenerativos artrósicos. Es una patología asociada a la edad que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. La sintomatología va desde trastornos de la marcha, dificultades para manualidades fina, pérdida de fuerza y sensibilidad hasta trastornos de esfínteres. La evolución de la enfermedad es hacia una tetraparesia o tetraplejia, si no es tratada precozmente. El diagnóstico viene dado por la clínica que presenta el paciente, la exploración física y la RM que es la prueba de imagen de referencia. Debido a que gran parte de los pacientes que vemos en atención primaria son de edad avanzada y muchos de ellos presentan cambios degenerativos a nivel de columna, esta patología se debe tener presente para poder realizar un diagnóstico precoz y en consecuencia un adecuado tratamiento, que en la mayoría de los casos será quirúrgico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García López, Ernesto Daneris
CS Astorga. León
González Zapico, Patricia
Hospital Universitario de León
Rodríguez Calcaño, Enrique Emperador
Consultorio auxiliar de Cervera del Maestre. Castellón