XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 57 años sin antecedentes alérgicos, exfumadora, con osteopenia en tratamiento farmacológico.
Consulta por cuadro clínico de dos semanas de evolución con aparición de hematomas en brazos y piernas, secundarios a traumas menores. Además, presenta hematomas espontáneos en tórax, dorso y abdomen motivo por el cual consulta. Refiere cuadro respiratorio viral dos semanas antes. Niega sangrado, otros cuadros infecciosos, o consumo de nuevos fármacos.
Al examen físico, hemodinámica y neurológicamente estable, con múltiples petequias en paladar, piernas y arco plantar, más hematomas en brazos, antebrazos, muslos y en región lumbar de hasta 7 cm en mayor dimensión. Bajo sospecha de púrpura trombocitopénica y por falta de laboratorio en nuestro Centro de Atención Primaria, remitimos al hospital de referencia para valoración y manejo.
En la analítica se evidencian 1000 (mil) plaquetas (valores normales entre 150.000 y 400.000), con resto de parámetros del hemograma, perfil hepático y renal dentro de la normalidad. Los anticuerpos antiplaquetarios fueron negativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece el diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática en contexto de infección respiratoria previa. Mucho que decir sobre este caso ya que el motivo de consulta parece algo banal. Sin embargo, un interrogatorio dirigido tratando de establecer una línea temporal y posibles factores desencadenantes sumados a un examen físico completo permitieron establecer una orientación diagnóstica y manejo precoz. Cuando nos enfrentamos a un paciente con púrpura, urge conocer el recuento plaquetario y al mismo tiempo intentar encontrar la causa desencadenante para instaurar un tratamiento adecuado evitando posibles hemorragias.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia manejo intrahospitalario con metilprenisolona e inmunoglobulinas con recuperación del recuento plaquetario.
Evolución
Al alta inicia seguimiento por Hematología, quienes descartan enfermedades autoinmunes y alteraciones en médula ósea. También es seguida por su médico de Familia quien da soporte.