XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dar herramientas para regular las emociones y el estrés provocado por la pandemia de Covid-19.
Familiarizarse con la práctica del mindfulness de manera supervisada.
Mejorar la capacidad de concentración y atención.
Facilitar la búsqueda de espacios para el autocuidado.
Por iniciativa de los profesionales ante el malestar generado por la pandemia y asesorados por la Psicóloga Clínica del centro, se decidió iniciar un grupo de mindfulness.
Se organizaron 8 sesiones semanales de una hora. Las sesiones fueron de carácter presencial en un aula del Centro de Atención Primaria, programadas en el horario destinado a sesiones durante la jornada laboral y dirigidas por la Psicóloga Clínica del centro.
Entre las sesiones, se aconsejaba a los participantes realizar de forma diaria dos ejercicios de conciencia plena. Uno de ellos, con apoyo de una audioguía (de entre 12 y 45 minutos). El otro, desarrollado durante actividades cotidianas.
Durante las sesiones se planteaban las dificultades surgidas en relación a la práctica durante la semana, se desarrollaban conceptos teóricos de manera interactiva y se realizaba un ejercicio de conciencia plena guiado.
También se distribuyó material escrito complementario y un formulario para el registro de la actividad.
La actividad se ofreció a 21 profesionales, de los cuales participaron 16 y 9 de ellos asistieron a 6 o más sesiones.
La práctica del mindfulness ayuda a desarrollar la atención plena y la orientación hacia el momento presente. Además, nos permite observar los hábitos de la mente y mejorar la regulación de la ansiedad y las emociones.
La experiencia ha sido bien valorada por los profesionales, aunque comporta dificultades en su continuidad.