XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria (AP).
Mujer de 85 años, acude a consulta por notar en los últimos meses disnea con el esfuerzo.
Enfoque individual
Se trata de una paciente sin antecedentes importantes, visitas poco frecuentes, fundamentalmente por algias mecánicas. En la anamnesis se muestra minimizadora, restando importancia a los síntomas, pero llama la atención que consulte por primera vez por disnea. No refiere dolor torácico ni cortejo vegetativo, tampoco oliguria, ortopnea, edemas, tos o expectoración. Ganancia de peso que relaciona con alimentación. En la exploración destaca: TA 131/86, SatO2 98%, FC 82, auscultación cardiaca rítmica, tonos apagados, auscultación pulmonar con cierta hipoventilación en base izquierda sin otros ruidos, sin edemas en extremidades.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, buena calidad de vida hasta la fecha, siendo autónoma completamente. Tiene dos hijos, que viven fuera de la ciudad, con los que mantiene contacto telefónico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realizaron ECG y Rx de tórax, con hallazgo de bloqueo completo de rama izquierda, así como marcada cardiomegalia. Se amplió estudio analítico, con elevación de BNP. Se derivó a la paciente a Cardiología, que determinó diagnóstico de cardiopatía dilatada no isquémica, con disfunción ventricular severa (FEVI 25%).
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con bisoprolol, dapaglifozina, y sacubitrilo/valsartan; y se derivó a Genética.
Evolución
Se ha realizado seguimiento con titulación de fármacos, con franca mejoría de la disnea y marcadores analíticos, así como de su calidad de vida. Además, ha sido valorada en Trabajo Social para buscar recursos de apoyo.
Este caso resalta la importancia de la AP en la detección y manejo de los problemas de salud, permitiendo conocer al paciente y su zona, realizando un enfoque bio-psico-social, y manteniendo la continuidad asistencial.
En nuestra área (población urbana, edad media-avanzada, nivel socio-económico bajo) es frecuente este perfil de paciente: anciano, poco consultador, minimizador de síntomas. La paciente confesó tener miedo a la pérdida de autonomía, y a ser una carga para sus familiares.
La soledad y la falta de atención a los ancianos es un problema creciente. La intervención comunitaria desde el Centro de Salud es fundamental para la captación de estos pacientes, y mejoraría la salud general, física y emocional, de este grupo de edad.