Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Disnea de grandes esfuerzos con opresión torácica.
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 74 años con hipertrigliceridemia como único factor de riesgo cardiovascular, sin otros antecedentes personales de interés. Exfumador. Bebedor de 3 UBE desde la adolescencia.
Sin antecedentes familiares conocidos de cardiopatía congénita. Padre fallecido: muerte súbita por IAM.
Acude a consulta por disnea de grandes esfuerzos asociada a sensación de opresión centrotorácica sin dolor de 15 días de evolución. No refiere cortejo vegetativo. No presenta DPN, ni ortopnea.
TA 130/70 Sat 98% Tª 36,7º C.
EF:
Cardiopulmonar: MVC sin ruidos; tonos rítmicos, sin soplos.
No edemas en EEII.
Se realiza un ECG: ritmo sinusal a 62', con QRS estrecho y un BCRI de nueva aparición.
La Rx de tórax es anodina. No cardiomegalia.
Se solicita analítica en la que se constata glucemias, TSH y perfil férrico normales. Ante el hallazgo electrocardiográfico de BCRI de novo y la clínica se deriva a consulta de Cardiología. Se solicita ETT, donde se constata miocardiopatía dilatada con DVI severa con FVI del 30%. IM moderada grado II-III/IV y disfunción diastólica. PCAP 28. Holter sin hallazgos destacables
RMNc: sin patología isquémica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece el diagnóstico de miocardiopatía dilatada con FEVI reducida (38%)
Tratamiento y planes de actuación
Se establece dieta hiposódica y tratamiento farmacológico con bisoprolol, enalapril y espironolactona. Dado el hábito enólico del paciente, se recomienda abstinencia. Se aconseja moderación de esfuerzos. Se recomienda control en consulta de Cardiología.
Evolución
Se realizan controles periódicos en Cardiología donde se constata enfermedad estable. Deja de realizarse controles ecográficos sin conocerse el motivo, habiéndose realizado el último en 2017 con FEVI 35%.
Acude de nuevo a consulta con mejoría clínica notable, sin hallazgos en la exploración física. Se solicita ETT, en la que se constata VI no dilatado, con espesor normal y función sistólica conservada. VD no dilatado, con función sistólica conservada. FEVI 56%.
Reinterrogando al paciente, refiere haberse mantenido en abstinencia enólica desde el diagnóstico.
Una de las causas destacadas de miocardiopatía dilatada es el consumo de alcohol. Es importante investigarlo e incidir en el cese de su consumo, pues puede implicar una reversión completa del cuadro, como ocurre en el caso que presentamos.