XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Dolor precordial opresivo
Enfoque individual
Paciente de 28 años con antecedentes de consumo esporádico de tabaco, alcohol, éxtasis y cocaína que acude a urgencias por cuadro de dolor precordial opresivo no irradiado mientras practicaba Surf, duración de 15 minutos y cortejo vegetativo asociado.
En exploración destaca: sudoración profusa y leves crepitantes teleinspiratorios en ambas bases pulmonares. Resto de exploración normal.
ECG: elevación del segmento ST en II, III y aVF
Mientras está siendo atendido en el Box de críticos presenta episodio de fibrilación ventricular que precisa desfibrilación quedando en ritmo sinusal sin deterioro del nivel de conciencia.
Analítica con leucocitosis y neutrofilia, resto sin hallazgos significativos
Rx tórax: refuerzo hiliar bilateral, velamiento del seno costofrénico de base izquierda.
Se realiza fibrinolisis y ante la persistencia del dolor torácico tras la intervención se deriva al hospital de referencia para cateterismo que resulta normal.
Enfoque familiar
No precisa
Desarrollo
Juicio clínico: Muerte súbita recuperada. Fibrilación ventricular. Disfunción sistólica leve de VI. Probable miocarditis aguda.
Diagnóstico diferencial: Dolor torácico con FV en la fase aguda. Posibles causas: miocarditis aguda, displasia del ventrículo derecho, vasoespasmo coronario o IAM con coronarias normales.
Tratamiento
Ingreso en UCI y posteriormente pasó a planta de cardiología
Evolución
El paciente se recuperó y fue dado de alta tras estudio con serología, cateterismo, ecocardiograma y RMN cardiaca
La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón producida por un proceso infeccioso y/o una respuesta inmune. Entre sus causas destacan los agentes infecciosos de tipo viral. La miocarditis puede deberse también a otros agentes infecciosos de origen no viral, como ocurre en la enfermedad de Lyme o la enfermedad de Chagas, y a fármacos y otros tóxicos. Es importante recordar que la miocarditis suele estar infradiagnosticada. En muchas ocasiones precede a la miocardiopatía dilatada. En el seguimiento de la miocarditis a los tres años se vio que hasta un 21% de los casos desarrollaban una miocardiopatía dilatada, y en estudios post mortem de jóvenes fallecidos por muerte súbita, el porcentaje de miocarditis llegó a alcanzar el 12%.
El médico de familia es, en muchas ocasiones, el primero en atender a un paciente con un riesgo vital; por este motivo debemos saber manejar este tipo de pacientes.