XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Enfoque individual
Enfoque individual
Hombre de 49 años, con antecedentes de hipertensión arterial, exfumador, dependencia enólica crónica con patrón bindge drinking (ingesta de más de 40 UBE/día), hipertrigliceridemia, obesidad y ansiedad, que acudió a urgencias por dificultad a la deambulación en contexto de intoxicación enólica e ingesta simultánea de diazepam, dándose de alta por mejoría en el nivel de consciencia y ausencia de focalidad neurológica. Tres días más tarde reconsultó por parestesias en piernas + debilidad con impotencia funcional total. La exploración neurológica fue normal, excepto por la presencia de debilidad simétrica en ambas extremidades inferiores. Se solicitó electromiograma y una Resonancia Magnética de columna lumbar. Seis días después acudió a nuestra consulta por persistencia de la sintomatología (parestesias de predominio nocturno, con debilidad a la deambulación y acompañadas ocasionalmente de dolor) y le pedimos analítica que mostró gammaGT de 86U/l (Normal: 0-55) y una creatincinasa de 213 (Normal: 0-171), resto normal (incluyendo vitamina B12, folatos, función tiroidea y serología luética).
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con la sospecha de miopatía alcohólica recomendamos abstención enólica e iniciamos gabapentina en dosis ascendente. El estudio electromiográfico fue normal. La clínica mejoró progresiva pero lentamente, sin llegar a la resolución completa. En la analítica de control a los dos meses la creatincinasa había aumentado hasta 780, con leve patrón de transaminitis y aldolasa normal, en contexto de empeoramiento de la clínica tras nueva ingesta de alcohol.
Tratamiento y planes de actuación
Le propusimos derivación a centro de deshabituación que de momento el paciente no ha aceptado. Hemos hecho consulta virtual a neurología, que corrobora la sospecha diagnóstica y reafirma el enfoque terapéutico.
Evolución
Dos meses más tarde se repitió el electromiograma que mostró una afectación incipiente en cordones posteriores. Actualmente en proceso de abandono del alcohol y con nueva mejoría en las CK (322U/L).