XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Pérdida de peso y astenia.
Enfoque individual
Varón de 74 años con antecedentes de ictus isquémico y DM2, en tratamiento con atorvastatina y metformina, con pérdida de peso de 12Kg en 8 meses y debilidad generalizada. No hiporexia. No fiebre. No cambios en ritmo intestinal. No otra clínica. En analítica de sangre GOT 130 U/L, GPT 246 y LDH 629 U/L. Serologías negativas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha de proceso tumoral, se deriva a Medicina Interna. Se realiza estudio de autoinmunidad de hepatopatías, negativo, proteinograma sin alteraciones, marcadores tumorales negativos, enzimas hepáticas y LDH elevadas y CPK de 4583 U/L. Ante la marcada debilidad y los hallazgos se retiran estatinas. Se realiza TC body sin actividad tumoral. Estudio endoscópico normal y colonoscopia con extirpación de 2 adenomas tubulares. En RMN body destaca edema bilateral en supraespinosos, subescapulares, tríceps, deltoides, musculatura abductora y glúteos que sugieren inflamación. Se realiza EMG con abundantes signos de denervación aguda sugestivos de miopatía inflamatoria, realizándose biopsia muscular donde se confirma. Anticuerpos anti HMGCoA reductasa positivos.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento con bolos de solumoderin y ciclo de inmunoglobulinas, con reducción de CPK.
Evolución
Dado de alta con Prednisona 30mg y metrotrexate 10mg, con mejoría de la fuerza.
La miopatía autoinmune asociada a estatinas es una grave, aunque rara, entidad asociada al consumo crónico de éstas. Causada c por el desarrollo de anticuerpos anti HMG-CoA reductasa.
Suele aparecer en pacientes mayores de 50 años con un consumo de estatinas prolongado. Se asocia a tratamiento concomitante con fenofibratos e inhibidores de la CYP3A4 y ejercicio extenuante.
Cursa como debilidad muscular proximal bilateral con elevación de CPK 10 veces por encima de la normalidad. Se diagnostica mediante RMN, EMG, biopsia muscular y Ac anti HMG-CoA positivos.
El tratamiento consiste en fármacos inmunosupresores que incluyen prednisona, metrotrexato, azatioprina, Ig iv y rituximab.
Pese a la gravedad potencial de este cuadro, las estatinas son seguras y efectivas, siendo una medicación esencial en la prevención de eventos cardiovasculares. Debemos pensar en ésta y otras miopatías asociadas a estatinas cuando observemos clínica compatible con elevación de CPK asociada, evitando así complicaciones graves y en ocasiones irreversibles.