XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente que refiere astenia y mialgias de un mes de evolución. Acude en repetidas ocasiones a consultas de Atención Primaria, su médico solicita analítica, donde se observan alteraciones, por lo que es remitida a Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, Diabetes Mellitus tipo 2, Dislipemia, Disnea paroxística nocturna, Fibrilación Auricular paroxística, Exfumadora, enolismo ocasional.Tratamiento crónico: Furosemida, Linagliptina, Amiodarona, Atorvastatina, Metformina, LercanidipinoOmeprazol, Telmisartán.Anamnesis: Mujer de 79 años. Remitida por alteración de la bioquímica hepática y elevación de CK y LDH. Refiere astenia y mialgias de un mes de evolución coincidiendo con un cambio de estatina en su tratamiento crónico.Exploración: Constantes y física anodina, dolor en epigastrio e hipocondrio derecho.Pruebas complementarias: Analítica completa: Urea 84, Creatinina 0.97, GOT 836, GPT 443, CPK 11049, LDH 1947. Serologías: NegativoECG: ritmo sinusal a 80lpm, BRIHH ya conocidoEcografía abdominal: sin hallazgosTAC Abdominal: Pequeño quiste subfrénico hepático.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Jubilada. Madre de dos hijos y abuela.Esfera familiar y social con buen apoyo.
Desarrollo
Tras descartar una hepatitis aguda viral y/o una obstrucción de la vía biliar, se plantea la relación causal, cumpliendo además criterio temporal, entre la alteración analítica y la exposición a una nueva estatina muy sugestivo de Miopatia por Atorvastatina
Tratamiento
Revisando tratamiento crónico observamos una alerta farmacológica, indicándonos que la administración conjunta de estatinas con amiodarona, podría dar lugar a una acumulación orgánica de la estatina, pudiendo conducir a efectos tóxicos graves, como la rabdomiólisis. Se decide retirar Atorvastatina y Amiodarona
Evolución
Tras la retirada de los fármacos, mejoría clínica y analítica. Actualmente asintomática.
La aplicabilidad de este caso, se encuentra en la relevancia de los médicos de familia como principales prescriptores. Esto resulta una tarea de responsabilidad, especialmente en aquellos pacientes pluripatologicos-polimedicados que están expuestos a mayor riesgo de interacciones farmacológicas y en la importancia de revisar periódicamente estos tratamientos crónicos. Para ello, existen herramientas sencillas como la escala de Naranjo, que determina la probabilidad de una RAM y que fue valorada en este caso.