XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 44 años consulta en su centro de Atención Primaria por cuadro de dolor y debilidad muscular en extremidades inferiores de aproximadamente un mes de evolución, que se acompañó posteriormente de un cuadro de astenia intensa.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos, niega inicio de tratamiento farmacológico o dieta alguna. Niega clínica de ortopnea o disnea paroxística nocturna. Refiere somnolencia intensa durante el día, con sensación de sueño poco reparador. No alteración del ritmo deposicional ni alimenticio.
A la exploración física destacó aumento del tamaño del tiroides, con nódulo derecho, no doloroso. A la exploración del aparato locomotor presentaba dolor lumbar mecánico sin otras alteraciones. Analítica general reveló TSH 125 μU/mL y T4 0’16 ng/dL , con proteína C reactiva normal y VSG 21mm, Creatina-Kinasa (CK) 454 UI/L, sin signos de anemia ni alteraciones del hemograma. La ecografía tiroidea mostró un nódulo tiroideo de 4’9mm en lóbulo derecho junto con cambios sugestivos de tiroiditis autoinmune.
Enfoque familiar
Sin alteraciones.
Desarrollo
Otras causas de miopatía endocrina (suprarrenal, paratiroidea), miopatías asociadas a enfermedades sistémicas (insuficiencia renal crónica) y miopatías tóxicas (especial atención a las miopatías por estatinas), miastenia gravis.
Tratamiento
Con el diagnóstico de miopatía secundaria a hipotiroidismo se inició tratamiento con levotiroxina 100 microgramos.
Evolución
En el control clínico y analítico pasado un mes la paciente presentó una mejoría franca de la astenia y el dolor muscular, así como una normalización de los valores tiroideos y de la CK. El diagnostico, tratamiento y seguimiento del caso se realizó íntegramente en Atención Primaria.
CONCLUSIONES
La miopatía tiroidea es poco frecuente y puede causar una gran variedad de afecciones musculares; es más común en mujeres de edad media. Debe ser considerada como causa de miopatía por lo que es importante conocer sus características para incluirla en el diagnóstico diferencial.