IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Mirada a la bradicardia desde las montañas (Oral)

Ámbito del caso

Ámbito rural y Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cansancio de una semana.

Historia clínica

Enfoque individual

Dos pacientes Antton y Juan de aproximadamente 67 años, autónomos para actividades de la vida diaria, que acuden a su centro de atención primaria en fechas aproximadas, por sensación de cansancio en la última semana, sin claro desencadenante, sin disnea, sin ortopnea, sin dolor torácico ni otra clínica acompañante.
Antecedentes de HTA, tratamiento IECA, Betaqbloqueante y diurético.
Anamnesis y exploración física sin alteraciones. Estable. Electrocardiograma: Bradicardia sinusal a 43 lpm sin otras alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Antton vive en un entorno rural, a más de una hora en coche del Hospital, no tiene hijos, ni familiares que le ayuden. Juan viven en un entorno urbano con familiares cercanos a 15 minutos del Hospital.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En ambos casos se diagnosticó de bradicardia sinusal, sin signos de alarma, ni riesgo de asistolia. La guía británica Resuscitation Council 2015 y la ACC/AHA/HRS de bradicardia 2018 sugiere observación, pero ¿qué haríamos la mayoría y por qué?

Tratamiento y planes de actuación

A Antton se le mando a casa con indicación de reposo, retirada de betabloqueante y control en 24 horas.
A Juan se le derivo a Urgencias del Hospital en Soporte Vital Básico.

Evolución

En ambos casos la bradicardia remitió a las 24 horas tras retirada de betabloqueante.
Antton fue derivado a cardiología de forma preferente, mientras que Juan permaneció en Observación de Urgencias del Hospital y fue valorado por cardiología, con una Ecocardiograma normal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ambos pacientes se produce una misma resolución de la patología, con la ventaja que en el ámbito rural, ha presentado menor riego y molestia para el paciente, siendo ademas mas coste -efectivo.
En la medicina rural el conocimiento es más estrecho del paciente y de su entorno. La flexibilidad, la accesibilidad, la longitudinalidad y la polivalencia son las características fundamentales en la asistencia sanitaria rural, con una correcta organización de la consulta, Permite un abordaje integral de la persona y de su comunidad.
La medicina rural aporta y tiene que mantener lo que es la medicina de familia: una medicina cercana, accesible, que se realiza en la consulta, en la calle o en el domicilio, de día o de noche, a cargo de los mismos profesionales, sin fraccionamientos en áreas de conocimiento o espacios, desde que nacen las personas hasta que mueren, y después de la muerte con su familia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Insua Cadorin, Florencia
CS Irún Centro. Irún. Guipúzcoa
Berridi Agirre, Maialen
UD Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Guipúzcoa. San Sebastián
Cuevas Portilla, Mariana
OSI Donostia. San Sebastián