10 y 11 de noviembre de 2022
La pandemia COVID-19 ha afectado inequitativamente a la población, situando de nuevo los determinantes sociales en salud (DSS) como ejes centrales.
Conocer las vivencias de las mujeres del barrio en relación con la pandemia de la COVID-19.
No precisa (no sabemos que poner).
Análisis cualitativo descriptivo-interpretativo. Muestreo por conveniencia a través de entidades del barrio de mujeres residentes en el mismo, de edades y orígenes diversos. Se recogieron 27 fotografías que guiaron la discusión en tres grupos focales y una entrevista individual. A fin de asegurar la variabilidad, posteriormente se realizaron dos entrevistas a mujeres gitanas. El contenido fue grabado, transcrito y codificado de forma inductiva. División en 3 categorías: vivencias individuales, la comunidad y el sistema sanitario. Análisis de contenido temático con perspectiva fenomenológica. Investigación aprobada por el Comité de Ética de Investigación.
Las participantes identifican a la familia como pilar de organización y entretenimiento. La soledad se manifiesta especialmente en las calles vacías y se señala como causante de pérdida de salud. En el barrio se reconocen los problemas de vivienda, pero no se identifican como DSS. Por otro lado, se describe una red de apoyo emocional y de sustento entre vecinos, mediada también por entidades y grupos religiosos. Se critica la organización sanitaria durante la pandemia, especialmente la telemedicina y su consecuente brecha digital. Se separa de la relación con los profesionales, que humanizan la atención. Realizar este estudio nos ha permitido reforzar la red con algunas entidades del barrio, aproximándonos a la población desde otra perspectiva.
Beca de 60 h de ayuda a la investigación de la Unitat de Suport a la Recerca de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Nord (IDIAP Jordi Gol).