Comunicaciones: Casos clínicos

Mírame y no me toques (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 59 años sin antecedentes de interés que consulta por lesiones en boca de tres semanas de evolución acompañadas de hematomas diseminados sin traumatismo previo, epistaxis y gingivorragia espontáneas. Niega otros síntomas acompañantes. No existen antecedentes epidemiológicos de interés, contacto con animales, picaduras o cambios recientes en su tratamiento farmacológico.  Estable hemodinámicamente, afebril. Petequias y hematomas en toda la superficie corporal. En cavidad bucal, bullas y micropetequias. Exploración ginecológica y anal sin restos hemáticos. Resto anodino. Pruebas complementarias:  Analítica sanguínea: plaquetas 2000 mm3; resto de hemograma y coagulación normal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico Trombopenia Inmune Primaria (PTI) Diagnóstico diferencial: Determinar si la PTI es primaria (donde la historia clínica, exploración y pruebas complementarias no revelan otras etiologías potenciales de trombocitopenia) o secundaria a una afección subyacente (farmacológica, infecciosa, hereditaria…) El diagnóstico diferencial se presenta entre: trombopenia por fármacos, infecciones, hiperesplenismo, hepatopatías y síndrome mielodisplásicos, entre otros. Identificación de problemas La PTI es un trastorno hemorrágico adquirido común causado por autoanticuerpos contra antígenos plaquetarios. 1.-El diagnóstico es de exclusión, con recuento de plaquetas menor de 100000 mm3 y el resto de analítica sin alteraciones. 2.- Su gravedad es variable y muchos casos son asintomáticos. 3.- La anamnesis es importante para filiar la causa de la trombopenia pues el tratamiento depende de la etiología.  

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa a cargo de Hematología. Inician prednisona e inmunoglobulinas. Completan estudio con autoinmunidad y serologías y ecografía abdominal, siendo todo normal.   

Evolución

Desaparición de hemorragias con plaquetas de 176000/mm3 al alta.    

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante para el médico de atención primaria diferenciar las trombopenias asintomáticas de las moderadas/graves, valorando el riesgo hemorrágico desde el primer momento. Si se asocian a manifestaciones hemorrágicas, debe derivarse al paciente al servicio de urgencias para tratamiento.  Las pruebas complementarias son importantes para descartar otras causas de trombopenia y así tratarla específicamente

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Citad Mur, Laude
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bezunartea Pascual, Arantxa
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Simó Miñana, Juan
CS Rochapea. Pamplona. Navarra