XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Mirando más allá de una simple gastroenteritis (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Vómitos y dolor abdominal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

NAMC. Intolerancia al pescado. No enfermedades ni tratamiento habitual.

Mujer, de 15 años, que acude a Urgencias del Centro de Salud por cuadro de 4 días de evolución de náuseas y vómitos, con dolor abdominal difuso y febrícula < 37,5ºC. Sin diarrea. Diagnosticada por su médico de GEA hace 2 días.

Niega consumo de pescado, setas o tóxicos, no contacto con insecticidas/detergentes. Consumo de Paracetamol ( no > 3 gr/día) en los últimos días.

TA: 120/80, FC: 93, SatO2 99%, tª 37.3ºC. REG. Postrada. Álgida. Palidez cutánea. Bien hidratada y perfundida.. ACR: anodina. Abdomen: blando, depresible, doloroso de forma difusa, más acusadamente en epigastrio y flanco derecho. No masas ni megalias. No defensa. Murphy y blumberg negativos. No signos de encefalopatía hepática.

Analítica:  leucocitos 9000 ( Neutrófilos 82%). INR 2.22. GOT 7290, GPT 7860, PCR 10, LDH 585. GGT, FA, amilasa, lipasa, iones, función renal, glucosa, ASLO, FR, Fe y ferritina normales. VHA, VHB, VHC, VHS I y II, toxoplasma, VEB y CMV negativos. GSV con lactato normales. Triaje a tóxicos en orina negativo. Ecografía abdominal: hígado, vesícula, páncreas, bazo, riñones y vejiga sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Soltera.

 

Desarrollo

Juicio clínico: hepatitis de origen autoinmune.

Diagnóstico diferncial: GEA. Hepatitis aguda infecciosa. Hepatitis aguda por ingesta de pescado o setas. Hepatitis aguda por tóxicos o contacto con insecticidas. Bud-Chiari. Hepatocarcinoma

 

Tratamiento

Rehidratación iv y Vitamina K/8h.

Al alta, glucocorticoides y Azatioprina.

 

Evolución

Dados los hallazgos analíticos compatibles con hepatitis de origen no filiado con signos de insuficiencia hepática se interconsulta con UCI y Unidad de Trasplantes, que desestiman ingreso por su parte e indican observación con analíticas de control e ingreso en Servicio de Digestivo. Permaneció ingresada una semana, buena evolución clínica y normalización analítica progresiva. Al mes acudió a CCEE a recogida de resultados pendientes, siendo los ANA positivos y serologías de Coxiella, VHE y Brucella negativos.

 

CONCLUSIONES

En este caso cabe destacar la intuición y el sentido común del médico AP que, aún no teniendo signos claros de gravedad en un principio, sospechó que no se trataba de un simple caso de GEA dado que la paciente apenas había tenido fiebre y no presentaba diarrea. Resaltar que “ no todos los dolores abdominales con vómitos son GEAs”, siendo de vital importancia ampliar el abanico diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chacón Reche, Fernanda
CS Garrucha. Almería
Risueño Bonilla, Lucía
CS de Cuevas de Almanzora. Almería
García Sanchez, Isabel Maria
Unidad de Gestión Clínica de Garrucha. Almería