XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Control de factores de riesgo y persistencia de leve expectoración.
Enfoque individual
Varón de 57 años, sin alergias medicamentosas, fumador activo con índice de 40 paquetes-año.
Antecedentes personales: Dislipidemia, cardiopatía isquémica con enfermedad de tres vasos y portador de stents, tiroiditis subaguda viral y síndrome de hombro doloroso derecho.
Anamnesis: Acude para control de factores de riesgo cardiovascular posterior a colocación de stent. Actualmente asintomático y en seguimiento por cardiología, refiere leve expectoración de larga evolución. Niega tos, fiebre, disnea de esfuerzo, pérdida de peso o diaforesis nocturna. Durante su ingreso el mes previo se realizó una radiografía de tórax que informa de infiltración alveolointersticial a nivel de ápex derecho, no visualizada en radiografía previa de hace 3 meses.
Exploración física: La exploración cardiaca y pulmonar sin hallazgos destacables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tuberculosis pulmonar activa.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos TC de tórax para completar estudio donde destacan lesiones nodulares, micronódulos ramificados y pequeñas consolidaciones, con parénquima un poco desestructurado, alguna calcificación pequeña en LSD sugestivas de tuberculosis pulmonar. Se derivó a consultas de infecciosas donde se realizó detección de interferón gamma que resultó positivo, despista de VIH negativo y cultivo de esputo positivo para Mycobacterium tuberculosis complex sensible a Rifampicina e Isoniazida. Inició tratamiento antituberculoso con rifampicina, pirazinamida, etambutol e isoniazida, aislamiento respiratorio, estudio de contactos y seguimiento por parte de la unidad hasta completar el tratamiento sin incidencias.
Evolución
Actualmente el paciente permanece curado, sus familiares están asintomáticos y libres de enfermedad, continúa asistiendo a sus visitas de seguimiento tanto por su médico de familia como del resto de especialistas.
El seguimiento, reevaluación de síntomas y realización de pruebas diagnósticas complementarias ante procesos asintomáticos o poco sintomáticos pero que supongan riesgo para el paciente, la familia y la comunidad es una tarea fundamental del médico de atención primaria.