XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar
Adenopatía cervical indolora y astenia
Enfoque individual
Paciente de 17 años sin antecedentes de interés que acude con su madre por palparse nódulos a nivel cervical izquierdo desde hace un mes. Refiere episodio de catarro de vías altas hace una semana con tos seca y aumento de rinorrea que había mejorado. Asimismo astenia y pérdida de peso (unos 3 kgs) desde hace unas semanas que lo atribuye a aumento de estrés debido a los exámanes. Niega fiebre o sudoración nocturna.
A la exploración se aprecia conglomerado adenopático cervical izquierdo, no doloroso a la palpación, de 3x1 cm, móviles, de consistencia media, sin signos inflamatorios visibles. No ganglios supraclaviculares, axilares o inguinales. ORL normal. ACP normal. Exploración abdominal normal, no esplenomegalia.
Se solicita una analitica con hemograma, bioquimica con reactantes de fase aguda. Apreciándose leucociosis 14000 U/L con neutrofilia 1120 U/L, Linfocitos 1500 U/L PCR 92 mg/l. LDH 440 U/L. Serología de CMV, VEB, parotiditis, VIH, rubeola, toxoplasma, virus hepatotropos B,C normal. Se solicita Rx de tórax donde se aprecia ensanchamiento mediastínico.
Enfoque familiar y comunitario
Padres sanos. Abuelo materno con AF de Ca. colon. No tiene hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de sindrome linfoproliferativo. Como diagnóstico diferencial encontramos: enfermedades infecciosas, inmunitarias, tumores, enfermedades por almacenamiento de lipidos, enfermedades endocrinas.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta telefónicamente con referente hospitalario de Medicina Interna para PAAF precoz de ganglio cervical y para estudio de extensión con PET-TAC toraco-abdominal sin enfermedad metastásica. Biopsia de la MO (donde se objetivó la no afectación de MO). Anatomía patológica de PAAF (ganglio) compatible con linfoma Hodking variante esclerosis nodular.
Evolución
Tras los ciclos de quimioterapia y radioterapia el paciente consigue una remisión completa gracias al diagnóstico precoz y a la sospecha clínica por parte de su médico de familia y la rápida actuación del referente de Medicina Interna hospitalario.
Es importante en los casos de sospecha de una neoplasia maligna, que el médico de atención primaria tenga los medios para poder tener un diagnóstico precoz mediante pruebas hospitalarias. La comunicación entre centro de salud y hospital tiene que ser ágil y efectiva, para que así, el paciente se vea beneficiado del pronóstico de su patología.