Comunicaciones: Casos clínicos

Mire mis piernas, doctor (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones purpúricas en placas en ambas piernas.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 63 años exfumador, consumidor de alcohol habitual y antecedentes de insuficiencia venosa crónica, enfermedad de Dupuytren, sin tratamiento crónico.
 Consulta en Atención Primaria por lesiones cutáneas purpúricas de distintos tamaños en ambas extremidades inferiores de 3 días de evolución que se distribuyen posteriormente siguiendo un patrón ascendente hasta generalizarse. Niega fiebre ni afectación del estado general. No ha tomado ningún medicamento en los días previos. Niega sangrado activo. No edemas ni sintomatología miccional. No destaca ningún otro síntoma.
A la exploración el paciente presenta estabilidad hemodinámica con auscultación cardiopulmonar normal y a nivel cutáneo destacan unas lesiones purpúricas palpables en ambas extremidades inferiores, que no desaparecen a la vitropresión.
Ante estos hallazgos y la sospecha de vasculitis, el paciente es remitido a Urgencias hospitalarias.
En el hospital, se detecta una proteinuria en rango no nefrótico y una infección urinaria. Se inicia tratamiento con Levofloxacino. Ante la sospecha clínica se interconsulta con Dermatología para la realización de biopsia cutánea y con Nefrología para la realización de biopsia renal por sospecha de nefropatía mesangial IgA ante los hallazgos analíticos (inmunoglobulina A 541 mg/dl); posteriormente se confirma el diagnóstico de sospecha por anatomía patológica.

Enfoque familiar
En este caso no procedió realizar un estudio ni familiar ni comunitario de la patología del paciente. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: vasculitis por IgA. Púrpura de Schölein-Henoch.
Diagnóstico diferencial: dermatitis de estasis, Púrpura de Bateman o senil, púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombopénica trombótica, vasculitis leucocitoclástica, enfermedad de Wegener, vasculitis de Churg-Strauss, poliangitis microscópica, crioglobulinemia esencial.

Tratamiento
Prednisona 80 mg en pauta descendente.

Evolución 
Tras el inicio del tratamiento se objetiva una buena evolución, conservando una función renal normal, con proteinuria en descenso hasta hacerse indetectable y desaparición de las lesiones cutáneas.

CONCLUSIONES

Este caso nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la detección temprana de los síntomas desde el ámbito de la Atención Primaria, pues puede llevarnos a una correcta orientación del caso y, así, ganar tiempo en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Ello mejora su evolución y disminuye las complicaciones que pudieran aparecer por el retraso del inicio del tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De La Hoz Carracedo, Virginia
CS San Fernando I-Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid
Monge Bronchalo, Marta
CS San Fernando I-Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid
Martínez Álvarez, Miguel Ángel
CS San Fernando I-Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid