XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Trabajar el cine como herramienta de promoción de la salud con la población adolescente.
Se impartió a 25 personas del programa Erasmus+ de entre 14 y 17 años. El taller tuvo una duración de 4 horas y fue dirigido por un médico de familia. Colaboraron otros profesionales como enfermería, integradora social, animadora sociocultural, pertenecientes a distintas entidades. El taller se dividió en 3 actividades. La primera se trató de una presentación en la que se exponían distintas películas relacionadas con la salud que aparecen en el libro Divisible por ti. Una segunda parte en la que los participantes se dividieron en grupos y debían escoger una película en la que se mostrara un problema de salud para ellos y, por último, exponían frente al resto de grupos la película escogida y se comentaba. Como resultado, se obtuvo un listado de 30 películas y series relacionadas con problemas sociales y de salud.
A través de esta dinámica se consiguió identificar las preocupaciones de salud de los adolescentes a través de películas, aunque se observó que la población adolescente consume más series que cine. El encuentro con los adolescentes fuera del centro de salud crea una esfera de confianza en la que se encuentran más cómodos para hablar de sus problemas de salud. Esto permite mejorar el vínculo de los jóvenes con el personal sanitario y conocer lo que realmente les preocupa sobre su salud.
Esta actividad se puede replicar en otros centros para acercarse a la población adolescente que acude poco a las consultas. También, se puede recomendar películas a los pacientes para ayudar a identificar los problemas de salud.