Comunicaciones: Casos clínicos

«Mis piernas ya no me aguantan» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Atención Primaria, urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Crisis hipertensiva e inestabilidad a la deambulación.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 87 años. Alergia a diclofenaco. Sin hábitos tóxicos. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial, fibrilación auricular paroxística, asma alérgica, hipotiroidismo y hernia de hiatus. Anamnesis: Acude a urgencias por mareos y malestar general, cefalea y debilidad en extremidades inferiores provocando múltiples caídas en los días previos. Exploraciones y pruebas complementarias: Constantes alteradas: TA 198/74mmHg. A la exploración destaca múltiples equimosis en brazos y espalda de distinta coloración que sugieren cronología diferente. Neurológicamente sin alteraciones, con sensibilidad y fuerza conservadas en extremidades superiores e inferiores. Resto de la exploración física anodina. Dada la presencia de crisis hipertensiva, se decide iniciar control tensional. Inicialmente se pauta captopril 25 mg y diazepam 5 mg. Ante persistencia de valores elevados (TA 212/72 mmHg) se administra Captopril 50 mg y Amlodipino 10 mg, sin control por lo que se deriva a urgencias hospitalarias para tratamiento antihipertensivo endovenoso. A su llegada a urgencias, y de forma paralela al tratamiento para la crisis hipertensiva, se valora que ante paciente con múltiples caídas por inestabilidad que está en tratamiento anticoagulante, es conveniente realizar TC cranial que muestra lesión extraaxial en el polo temporal anterior izquierdo de 23 mm compatible con menigioma, sin efecto masa ni efecto edema. Se solicita valoración por neurocirugia que orienta como incidentaloma, sin necesidad de ampliar estudio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: crisis hipertensiva y meningioma incidental.

Tratamiento y planes de actuación

Suspensión de la anticoagulación por riesgo de hemorragia ante caídas frecuentes. Mantener tratamiento antihipertensivo y controles tensionales en domicilio.

Evolución

Pendiente de completar estudio de meningioma y ajuste de medicación antihipertensiva por médico de Atención Primaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es habitual en Atención Primaria las consultas por crisis hipertensivas con cefalea e inestabilidad de la marcha con caídas frecuentes, sobretodo en edades avanzadas. Ante estas crisis, es primordial iniciar tratamiento antihipertensivo, valorar los riesgos de las caídas y posibles consecuencias de éstas para realizar estudios complementarios de forma urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Grimal Abejez, Laura
EAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona
Abizanda Saro, Adriana
EAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona
Plaza Urendez, Joséfa
EAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona