XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Hematuria y petequias.
Enfoque individual
Mujer de 61 años, sin RAMs conocidas, con antecedentes de HTA y DM, sin hábitos tóxicos, en tratamiento con metformina e indapamida.
Consulta por episodio autolimitado de hematuria el día previo, de escasa cuantía, junto con petequias en MMII. No otras manifestaciones hemorrágicas. Asocia astenia de dos meses de evolución, anorexia y pérdida de peso de 5 kg. No otra sintomatología.
Exploración física: Destaca equimosis en mucosa yugal y lesiones petequiales en MMII. No adenopatías palpables. Resto sin alteraciones.
Se realiza analítica básica urgente evidenciándose Hb: 10.9 g/dL, leucocitos: 10.1 x10e9/L y plaquetas 6 x 10e9/L. Ante trombopenia severa y episodio de sangrado se decide derivación a urgencias hospitalarias donde se confirma trombopenia y se amplía el estudio.
Enfoque Familiar
Se trata de una familia extensa, incompleta, unilineal, en etapa de expansión.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial de las trombocitopenias debe incluir causas centrales (por disminución de la producción de la médula ósea), como una invasión medular por células anómalas como ocurre en leucemias o linfomas, insuficiencias medulares o déficit de vitamina B12 o ácido fólico, así como causas periféricas (por aumento de la destrucción periférica), que contemplan origen inmunológico (fármacos, púrpura trombocitopénica inmunológica, síndromes linfoproliferativos, VIH, …) o por hiperconsumo (sepsis, hiperesplenismo, hemorragia intensa,…)
Tras la realización de pruebas complementarias, donde el frotis de sangre periférica es esencial, se llegó al diagnóstico de exclusión de púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI).
Tratamiento
El tratamiento debe adaptarse a la gravedad de la enfermedad y a la edad del paciente.
Evolución
Actualmente en seguimiento conjunto con Hematología.
La trombopenia (cantidad inferior a 150.000 plaquetas/ml), se puede presentar como un hallazgo casual en el hemograma o como consecuencia de manifestaciones hemorrágicas espontáneas.
La conducta del médico de familia dependerá de la gravedad de la trombopenia y de las manifestaciones clínicas:
• Trombopenia asintomática leve (100-150 x 10e9/L): control analítico al mes.
• Trombopenia asintomática moderada (80-100 x 10e9/L): Retirar fármacos susceptibles de producir trombopenia, prohibir uso de AAS y AINEs, abstinencia de alcohol y controles analíticos.
• Trombopenia asintomática grave (menos de 20 x 10e9/L): Derivar a consulta especializada.
• Trombopenia asociada a manifestaciones hemorrágicas: derivar al servicio de urgencias hospitalarias.