II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Bultoma en parótida izquierda.
Enfoque individual
No RAMC. Hipertensión. Fumador. TTO: indapamida. IQ: paratiroidectomia por tumor de whartin parótida derecha.
Varón de 55 años que acude a consulta de AP por presentar bultoma en parótida izquierda de un año de evolución e crecimiento y actualmente doloroso.
BEG. CyC: nódulo de consistencia elástica de unos 2x2 cm en región subauricular izquierda no adherida a planos profundos.
La ecografía es un excelente instrumento que permite conocer la localización y las características de las lesiones para una derivación adecuada.
Hallazgos ecográficos
Ecografía realizada en AP: glándula parótida izquierda homogénea aumentada de tamaño. En su interior, imagen hipoecogénica homogénea mal delimitada de 1.3x1.2 cm. Inmediatamente inferior, otra imagen hipoecogénica de 1.99cm con hilio en su interior, sugestivo de adenopatía con doppler positivo.
Pruebas complementarias
RM cervicofacial: lesiones múltiples intraparotídeas izquierdas altamente sugestivas de tumores de Whartin. Hallazgos sugestivos de hipertrofia linfoide benigna en cavum.
PAAF de parótida: Tumor de Whartin. Ganglio linfático con cambios reactivos intraparotideo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: tumor de Whartin.
DD: adenopatía, adenoma pleomorfo...
Tratamiento y planes de actuación
Desde AP se deriva a cirugía maxilofacial de forma precoz con sospecha de tumor de parótida. Tras completar estudio se diagnostica de Tumor de Whartin y se decide la extirpación del mismo.
Buena evolución clínica. Actualmente en seguimiento por cirugía maxilofacial sin signos de recidiva tumoral en ambas parótidas.
El tumor de Warthin es el tumor parotídeo multifocal más común de larga evolución y crecimiento lento, predomina en varones, entre los 60 y 70 años; puede ser solitario o bilateral en el 10 % de los casos y, en ocasiones, multifocal, de crecimiento lento y con posibilidad de malignizarse en el 0.1% de los casos.
La ecografía debe ser el primer estudio para enfocar la patología de las glándulas salivares mayores. Esta prueba, nos permite acotar el diagnóstico diferencial, tomar muestras para análisis e incluso, facilita la punción aspiración con aguja fina (PAAF) para el diagnostico definitivo.
Disponer de esta herramienta diagnóstica en AP, permitió valorar las características de la lesión y decidir derivar a cirugía maxilofacial de manera precoz para abordaje y tratamiento.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.