XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Dar a conocer el modelo de implantación de rutas saludables.
El programa de rutas saludables se desarrolla en los centros de salud para fomentar el ejercicio y la actividad física. Es un programa de participación comunitaria en el cual se decide una posible ruta: centro de salud, entidades y ciudadanos forman la comisión de rutas saludables para implantar el modelo.
El centro de salud realiza la demanda para iniciar el diseño de una ruta saludable, se convoca una reunión entre el servicio de Promoción de la salud y el equipo del centro de salud para explicar el protocolo de implantación, deciden un responsable de rutas saludables que se encargará de convocar a las entidades y a la comunidad. Se explica nuevamente el proyecto de rutas saludables y se elabora una propuesta de ruta y una nueva convocatoria para caminar la ruta propuesta con un cuestionario de validación. El servicio de promoción de la salud lo registra en una base de datos para definir si la ruta es apta. A continuación se elabora un informe de caminabilidad para el ayuntamiento y la comisión con los aspectos a mejorar para que la ruta sea validada, se hace una reunión de consenso y aprobación de la ruta, impresión y distribución de la misma.
Actualmente hay 52 rutas activas en las islas, 8 rutas en proceso y 4 solicitudes para iniciar nuevas rutas.
Está dirigido a toda la comunidad para realizar actividad física, mejor sociabilidad, integración en el barrio dirigido a la población en riesgo de soledad o que no realiza ninguna actividad física. En una nueva ruta, al principio, salen caminar con un profesional de la salud y posteriormente la propia comunidad lidera el proyecto.