10 y 11 de noviembre de 2022
La prescripción social (PS) es un mecanismo a través del cual un profesional sanitario y un paciente identifican juntos el tipo de actividades que pueden ser beneficiosas para afrontar un determinado problema de salud. Es por este motivo que se ha establecido un procedimiento y algoritmo para potenciar su utilización e incrementar sus beneficios en la comunidad, que serán evaluados al detalle.
Establecer un protocolo y circuito de funcionamiento de la PS en un centro de atención primaria en una área de salud urbana.
Fomentar el trabajo interdisciplinar de los distintos profesionales sanitarios.
Potenciar y empoderar los activos y recursos comunitarios.
Fomentar el trabajo en red entre los distintos agentes implicados.
Valorar los beneficios de la PS.
Se establece un procedimiento donde intervienen profesionales específicos para su implementación y seguimiento posterior. Articula la función de cada uno/a de ellos/as, así como la creación de herramientas para facilitar el registro de activos locales y el seguimiento de los pacientes, según los parámetros y recomendaciones de la guía de PS.
El profesional sanitario puede escoger entre realizar por cuenta propia el proceso o derivar a Trabajo Social. Tras una entrevista a fondo se determinará activo y la prescripción. Posteriormente será el personal administrativo el responsable del seguimiento de acceso al activo/recurso y citaciones posteriores.
Acorde con los resultados esperados se pretende mejorar el bienestar emocional y aumentar progresivamente el numero de PS. Para medir el bienestar emocional se realizará con los test OSLO-3 y Bienestar Emocional(ambos integrados ECAP), pre y post a los 0-2-6 meses. El número de prescripciones se evaluara mediante registro informático.