XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El cumplimiento de las Guías clínicas para cada enfermedad y sus estándares de calidad farmacológica pueden no ser adecuados para pacientes crónicos complejos (PCC). El objetivo del estudio es validar la metodología propuesta en la "Guía CST de revisión de medicación y deprescribing en PCC polimedicados" en el momento de realizar la prescripción farmacológica del PCC.
Es un estudio multicéntrico de intervención casi-experimental, controlado y ambispectivo. Han participado 159 pacientes con 8 o más medicamentos: 105 eran grupo intervención y 54 grupo control. La metodología utilizada ha sido: Evaluación multidimensional y priorización de objetivos de salud con el paciente; Entrevista "Brown bag review": actitudes, aptitudes del paciente sobre el tratamiento; Propuesta farmacéutica de modificación del tratamiento y Consenso interdisciplinar, implantación, seguimiento y reevaluación. Las variables estudiadas han sido: cambio del número de medicamentos pre-post revisión, cambio del índice de complejidad terapéutica, y optimización del perfil STOPP-STARRT. Se realiza un abordaje multidisciplinar consensuado de médicos y enfermeras de Atención Primaria, geriatras e internistas conjuntamente con farmacéuticos.
Los resultados muestran un promedio inicial de 12.1 medicamentos por paciente. El promedio de fármacos retirados fueron 3.23, mantenidos 7.53, modificados 2.10, e iniciados 1.72. El promedio de fármacos post-revisión fue de 9.6 (IC 95%). La diferencia relativa pre-post es de -21%. El índice de complejidad terapéutica pasó de 25.4 a 20.9, con una diferencia relativa de -18% (IC 95%). De 247 medicamentos potencialmente inapropiados quedaron 177 post revisión con una diferencia relativa de -28%.
En conclusión es posible la práctica clínica diaria de un modelo de atención interdisciplinar centrado en la persona si la comunicación y los flujos de trabajo son claros para cada profesional. Este modelo requiere un aprendizaje, que produce finalmente un cambio en la manera de trabajar de los profesionales.