XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La exacerbación es una entidad propia en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En cada exacerbación se produce una declinación irreversible de la función pulmonar que conlleva un empeoramiento progresivo de la calidad de vida del paciente.
El objetivo del estudio fue determinar factores predictores de hospitalización en los pacientes con EPOC.
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivos para conocer el riesgo de exacerbación grave en pacientes EPOC seguidos en Atención Primaria del 1/11/2010 a 31/10/2013. La información sobre las variables de interés se recogieron de las historias clínicas informatizadas previo consentimiento informado y del conjunto mínimo de datos al alta hospitalaria (CMDAH). 2.501 enfermos EPOC >40 años, provenientes de 7 Áreas Básicas de Salud, fueron incluidos en el estudio y seguidos 3 años. La variable dependiente fue la exacerbación grave (hospitalización); las independientes: variables clínicas y espirométricas, gravedad EPOC de acorde a la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease criteria (GOLD). La asociación entre estas variables y la exacerbación grave fue analizada a través de un modelo de regresión logística multivariante.
Estudio aprobado por el CEIC del IDIAP (P14/025).
La edad media de la cohorte fue de 68,4 años (DE=11,6) y el 25% eran mujeres. El 85,8% presentaban gravedad leve-moderada. A los 3 años, el 32,5% padecieron al menos una exacerbación grave. Las variables asociadas a la hospitalización fueron: edad, sexo, exacerbación previa, número de visitas a Atención Primaria, comorbilidad asociada, tabaco, gravedad (GOLD) y la vacunación antigripal. Aplicando la fórmula siguiente al valor ponderado de cada variable según el modelo nos daba la probabilidad de hospitalización del paciente EPOC: Prob=exp[-2,35+(score+1)*θ]/{1+exp[-2,35+(score+1)* θ]}; función edad: (edad[y]-68/10).
Este modelo podría identificar los pacientes de mayor riesgo de hospitalización por exacerbación de EPOC de nuestra región. Más estudios son necesarios para validar el modelo en otras regiones sanitarias.