XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Molestias en hipocondrio derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Mujer de 61 años sin antecedentes de interés
Anamnesis:
Acude a nuestra consulta refiriendo cuadro de dispepsia y molestias en hipocondrio derecho postpandriales desde hace unos meses, de ritmo intermitente, y por lo demás bastante leve y sin repercusión en el estado general.
Exploración:
Anodina.
Pruebas complementarias:
Analítica sin alteraciones significativas. Ecografía en Atención Primaria: destaca la presencia de imagen WES (pared, eco, sombra) a nivel de vesícula biliar sugerente de colelitiasis, dos quistes hepáticos así como múltiples quistes en ambos riñones, algunos de ellos de gran tamaño (imágenes).
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear con parientes próximos.
Fase V del ciclo vital familiar (Final de la contracción).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 43 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 95 puntos.
Desarrollo
Colelitiasis y quistes hepáticos y renales (posible enfermedad poliquística renal).
Tratamiento
Se derivó a servicio de Cirugía General para valorar la opción de tratamiento quirúrgico de la colelitiasis y a servicio de Nefrología para valorar la posibilidad de enfermedad poliquística renal así como ampliar estudio.
Evolución
Favorable, a la espera de revisión en ambos servicios.
Presentamos este caso como muestra de la gran utilidad de la ecografía clínica en nuestra consulta. La realización de ecografía desde Atención Primaria permite evaluar de forma más completa e inmediata al paciente, correlacionando una clínica a veces poco específica con un hallazgo concreto y proporcionando la posibilidad de derivar correctamente orientado al paciente hasta el nivel hospitalario. En nuestro caso, la utilidad fue doble, al demostrar la presencia de colelitiasis y permitirnos derivarla correctamente hasta cirugía de forma más rápida. Además, nos ha permitido detectar múltiples quistes en riñón e hígado, lo que nos hizo sospechar una posible enfermedad poliquística renal, pendiente de confirmación. La ecografía clínica se impone como una herramienta útil en la consulta de Medicina Familiar.