XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Aparición de lesiones dérmicas perianales de dos meses de evolución con progresión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: herpes vaginal y condilomas.
Anamnesis: mujer de 27 años de edad que acude a consulta por aparición de lesiones perianales de dos meses de evolución. Refiere haber tenido varias parejas sexuales a lo largo de su vida. Fumadora de 20 cigarrillos/día.
Exploración: presenta varias lesiones umbilicadas no dolorosas perianales. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica completa normal.
Enfoque Familiar
Familia nuclear biparental, fase de expansión del ciclo vital familiar. Familia normofuncional. Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: baja autoestima e inquietud por no ser la primera lesión genital que presenta a lo largo de su vida. Dice sentirse acomplejada por limitarle su actividad sexual y por el aspecto estético de las lesiones.
Desarrollo
Tras visualización de lesiones se plantea como posible diagnóstico infección por poxvirus; Molusco Contagioso.
Diagnóstico Diferencial: condilomas, verrugas vulgares, foliculitis.
Tratamiento
Se solicita cita para Cirugía Menor.
Evolución
Las lesiones fueron tratadas con crioterapia en el Servicio de Cirugía Menor del centro de salud, con buena evolución desapareciendo algunas.
Si bien el Molusco Contagioso es una infección frecuente en niños, en algunos casos la presentación en adultos puede dificultar el diagnóstico. Es sabido que la dermatoscopia permite su identificación fácilmente, pero ante la espera para poder ser visto por Servicio de Dermatología, se puede derivar a Cirugía Menor y tratar con crioterapia, la cual puede solucionar el problema, acelerando la desaparición de dichas lesiones.