XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Detectar precozmente los pacientes con determinaciones de HbAc1 en rangos de mal control.
Establecer plan de intervención individualizado incidiendo en los parámetros principales del control.
Estudio observacional descriptivo. Población diabética adscrita que realiza controles en el centro. Muestra aleatoria de conveniencia.Criterios de inclusión:sujetos que acuden a consulta a control y se les practica determinación HbAc1 capilar. Período Octubre-Noviembre 2016. Obtenemos una muestra total de n=74. Variables de estudio: Recogida de datos HC (Peso, Talla, IMC, Perímetro Abdominal, HbAc1 última analítica y HbAc1 capilar); cálculo diferencia % de valores HbAc1 y tipo de intervención recibida.
Procedimiento: a los pacientes que se les realiza la determinación de HbAc1 capilar en consulta se les planifica intervención incidiendo en las medidas dietéticas individualizadas, revisión tratamiento por médico o derivación a especialista.
Se realiza análisis descriptivo de las variables cuantitativas y promedios en las categóricas. Se utiliza paquete estadístico SPSSv24
El 57,1% de la muestra son hombres; media de edad 61,05 años (DE 11.9)
La media de la diferencia de valores HbAc1 es -1,18% (DE 4.3)
El 66,7% de los pacientes presentan asociada como mínimo un factor de comorbilidad
De los pacientes sometidos al control capilar, el 71,4% fueron remitidos a la dietista-nutricionista para intervención educativa. El 76,2% han recibido pautas relativas a la actividad física.
Al 66,9% de los pacientes se les ha remitido a su médico de familia para realizar revisión de tratamiento. De éstos, el 38,3% se les ha realizado una modificación en el tratamiento farmacológico y el 9,5% ha sido valorado por endocrino.
Incorporar recursos técnicos (HbAc1 capilar), permite identificar a los pacientes que presentan mal control. El conocimiento de ese valor ayuda al profesional a implicar al paciente en su autocuidado pactando un plan de intervención que la persona esté comprometida a asumir. Además se consigue abordar mejor el manejo de situaciones clínicas complejas.