XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 15 años sin antecedentes de interés, y sin hábitos tóxicos. Que inicia un cuadro de odinofágia, fiebre (38,2 °C) y malestar general de 3 días de evolución. A la exploración física destaca amígdalas hiperémicas con exudado blanquecino, y leves adenopatías cervicales, realizan prueba de streptest con resultados positivos, se indica tratamiento antibiótico (penilevel).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Faringoamigdalitis.
Leucemias y otros procesos linfoproliferativos.
Adenopatias.
Tratamiento y planes de actuación
A las 2 semanas reconsulta por persistir cuadro clínico y además presentar lesiones dérmicas en cara. En la exploración física: amígdalas hipertróficas, hiperémicas exudado blanquecino, cuello adenopatías submandibulares no dolorosas, auscultación cardio-pulmonar sin alteraciones, abdomen normal. Ante la sospecha de monucleosis se deriva a urgencias para complementar estudios.
En la urgencia paciente hemodinamicamente estable, solicitan analítica la cual destaca una leucocitosis leve, PCR discreto aumento, función hepática normal, Epstein-Barr positivo, realizan eco-clínico que no se evidencia esplenomegalia. Al mantenerse estable es dada de alta instaurando tratamiento sintomático.
Evolución
A las 48 horas reconsulta en la Urgencia por odinofagia de gran intensidad, disfagia, afonía, dolor torácico izquierdo, tos con abundante expectoración mucosa, solicita analítica que destaca leucocitosis leve con neutrofilia no monocitos, PCR elevado, Rx de tórax que se evidencia infiltrado intersticial bilateral, en donde se orientó como neumonitis intersticial, por sobreinfección respiratoria se inicia tratamiento antibiótico empírico (ceftriaxona + azitromizina) y corticoides, por su mala evolución se ingresa a medicina interna. A las 72 horas de su ingreso el paciente presentó una buena evolución clínica, no disfunción hepática se decide alta a su domicilio. En la Atención Primaria completa estudio inmunológico, con resultados negativos de serología e inmunología normal. Descartando otras patologías que conlleven a un síndrome monucleosico severo.
La mononucleosis es una enfermedad sistémica producida el 90% por el Epstein-Barr, el diagnóstico es clínico y tratamiento es sintomático, es importante considerar profilaxis en grupos de alto riesgo, un pequeño porcentaje llega a tener complicaciones, dentro de la Atención Primaria educar al paciente para evitar propagar la enfermedad o complicaciones considerar alertar al paciente. En el caso de esta paciente al tener una evolución tórpida, con varias reconsultas, deberíamos plantearnos un seguimiento de su estado inmunológico, y descartar alguna enfermedad que conlleve a su mala evolución.