Mononucleosis infecciosa (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Odinofagia.
Historia clínica
Enfoque individual
Mujer de 15 años. AP:Dermatitis atópica.
05/09/2019:Acude a consulta refiriendo odinofagia y fiebre hasta 38ºC de 3 días de evolución. A la exploración gran hipertrofia amigdalar con exudado faringeo y adenopatías paracervicales bilaterales.
Enfoque familiar y comunitario
No convivientes afectos. Adolescente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Amigdalitis estreptocócica. Mononucleosis infecciosa.
Tratamiento y planes de actuación
En primera consulta se le pauta amoxicilina 500mg/8h con diagnóstico de amigdalitis aguda (por cumplir Criterios de Centor). A los 3 días acude por persistencia de la clínica por lo que se decide cambiar a fenoximetilpenicilina 250mg 2-0-2 y se añade ibuprofeno 400mg/8h si dolor.
Evolución
10/09/2019: Consulta por exantema maculo-papulosa eritematosa en EESS, palmas, zona submamaria y zona hipogástrica que blanquean a la presión. Persisten adenopatías paracervicales bilaterales y orofaringe eritematosa sin hipertrofia amigdalar ni exudado. Se realiza analítica urgente: GGT 158. Paul bunnell positivo. Se retira antibioticoterapia y se mantiene ibuprofeno. Último control 17/09/2019: Paciente asintomática.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La mononucleosis infecciosa es una entidad característica de la adolescencia causada por el virus de Epstein-Barr, estando la mayoría de los adultos inmunizados (99%). Las formas más frecuentes, inician como fiebre, faringitis y adenopatías, cuadro que puede confundirse con una amigdalitis aguda. Ante persistencia de clínica, ausencia de respuesta a antibioterapia y/o aparición de exantema a los 2-3 días del inicio de ésta debe contemplarse como diagnóstico de sospecha. Actualmente, el test de Paul-Bunnell es la prueba más específica y sensible actualmente (positiviza a la semana y negativiza a las 12 semanas). Los anti-Epstein Barr Nuclear Antigens (Anti-EBNA) persisten positivos de por vida, por lo que, para estimar el tiempo aproximado de evolución, pueden titularse las IgM/IgG para los Anti-Viral Capside Antigens (Anti-VCA) . A pesar de esto, en algunos casos, es aconsejable la realización de otras serologías víricas y/o de Ecografías abdominales que descarten alteración hepática o esplénica a fin de complementar el estudio y descartar posibles complicaciones. Si el paciente no presenta signos de anemia hemolítica o gran trombociopenia se recomienda tratamiento conservador con analgesia, reposo relativo y cuidado higiénico para evitar contagios.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333