XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Morbilidad registrada en Atención Primaria de salud y ejes de desigualdad social (póster)

OBJETIVO

Valorar el estado de salud de la población adulta usuaria de Atención Primaria (APS) de un entorno urbano del área mediterránea en función de diferentes ejes de desigualdad (género, edad, nivel socioeconómico, nacionalidad).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal. Población adulta usuaria de APS de 4 Áreas Básicas de Salud (n=67983)

Variables: edad, sexo, nacionalidad, ocupación, hábito tabáquico, diagnósticos de enfermedades crónicas activas en el año 2014, índice  MEDEA de privación socioeconómica.

Se utilitzaron pruebas estadísticas habituales, Chi-cuadrado, T de Student Fisher, ANOVA y regresiones logísticas para ajustar las prevalencias de enfermedades por edad, sexo y/o ocupación. La base de datos se obtuvo con el permiso de la dirección de AP. Seguimos las normas de la Guia de Bones Pràctiques en Recerca en Atenció Primària del IDIAP Jordi Gol.

 

RESULTADOS

Las patologías crónicas registradas más frecuentes en mujeres respecto a los hombres fueron la obesidad (29,6% vs 22,8%), problemas osteomusculares (35% vs 26,1%), la ansiedad (17% vs 7,6%) y la depresión (10,2% vs 4%). En Hombres lo fue el tabaquismo (26,7% vs 17,1%), el sobrepeso (25,4% vs 23,9%)(p<0,001).

En las ABS con mayor nivel de privación, las personas de nacionalidad española presentaron mayor prevalencia de  obesidad, diabetes, dislipemia, problemas osteomusculares, EPOC y depresión (p<0,001). Este gradiente social fue menos evidente en población estrangera.

Las mujeres magrebíes destacaron respecto a las españolas en las prevalencias de obesidad  (56,6% vs 28,8%), diabetes tipo 2 (16,4%vs 5,7%) problemas osteomusculares (55,2%vs 38,1%) y diabetes (16,4% vs 5,7%), aunque presentaron menor prevalencia de ansiedad (13% vs 21%) y depresión  (5,7% vs 12,9%). Los Hombres magrebíes en cambio presentaron menor prevalencia de obesidad  (15,3%vs 29,3%) y otros factores de riesgo respecto a los españoles.

 

CONCLUSIÓN

En nuestro entorno constatamos desigualdades sociales en salud que deberían ser contempladas de manera específica en la actividad de los equipos de Atención Primaria y abordadas a través de estrategias intersectoriales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Poblet Calaf, Carmina
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Arias Reyes, Johanna Carmina
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Breva Aymerich, Joaquín
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Del Pozo Niubó, Albert
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Bladé Creixenti, Jordi
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Arija Val, Victoria
IDIAP Jordi Gol. Reus. Tarragona