XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Mordedura animal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial, tratado con salmeterol/fluticasona. No otras enfermedades.
Anamnesis: Varón de 35 años que sufre mordedura de perro (conocido, vacunado). Valorado por médico de guardia, realizan cura y sutura y administran vacunación antitetánica.
A la mañana siguiente acude a consulta por dolor, edema e impotencia funcional.
Exploración: Consciente, orientado. Normohidratado. Afebril. Mano derecha edematosa, no dolorosa en reposo. Dolor a la movilización, de mayor intensidad y limitación a la flexión dorsal. Imposibilidad para la maniobra de pinza. Parestesias en primer y segundo dedos. No atrofias musculares. Incisión de apenas 6mm de diámetro y 12mm en profundidad en cara palmar, con costra adherida sucia. Mínima fluctuación adyacente. Excoriaciones en ambas caras de mano y antebrazo derechos.
Pruebas complementarias: No precisa.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I o Formación de la OMS del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No acontecimientos vitales estresantes. No alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 10 cig/día actualmente, unos 15 paq/año acumulados. No otros hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: Infección local que genera edema y compromiso del túnel carpiano derecho (G56.0 según clasificación CIE 10).
Entre los diagnósticos diferenciales a descartar se incluirían síndrome del túnel carpiano de otro origen, mononeuropatía del nervio mediano, o de otros nervios del miembro superior, sección de estructuras.
Tratamiento
Se retira punto de sutura y limpia con suero fisiológico y povidona yodada. Se pauta cobertura antibiótica y antiinflamatoria, y se explican recomendaciones como aplicación de frío local y pautas de cuidado de la herida.
Evolución
Resolución completa del cuadro tras 2 semanas.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes pudiendo complementar pautas terapéuticas dadas por otros compañeros, siempre con la posibilidad de reevaluación de los procesos.
Además, recuerda la importancia de los centros de salud, aún en horario de atención continuada, como puerta de entrada al sistema, que debe ser fuerte como primer eslabón de la cadena asistencial y contar con los profesionales más preparados.
Por último, recapacitar sobre la necesidad de cobertura antibiótica en las heridas, que debe ser obligada cuando se trate de mordedura de perro.