IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Mordeduras y tétanos (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Mujer de 27 años que acude tras sufrir accidentalmente mordedura de perro doméstico la tarde anterior en primer dedo de mano derecha. Presenta dolor, tumefacción e impotencia funcional de dicho dedo. Realizó en domicilio limpieza de herida y cura con povidona yodada.

Historia clínica

Enfoque individual

Amigdalectomizada. Alergia a ácaros y gramíneas.
Antecedentes de vacunación de la paciente: 5 dosis de vacuna antitetánica, la última a los 14 años.
Exploración física: heridas incisas, profundas, con bordes anfractuosos en eminencia tenar y falange distal de primer dedo de mano derecha, eritema, rubefacción y tumefacción; no se observan cuerpos extraños. Movilidad articular limitada por tumefacción. Doloroso a la palpación. Exploración neurovascular distal normal.
Se realiza radiografía urgente donde no se evidencian líneas de fractura.

Enfoque familiar y comunitario

El perro es animal doméstico y tiene la vacunación en regla.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mordedura de perro. Diágnostico diferencial: celulitis, herida tetanígena, fractura ósea.

Tratamiento y planes de actuación

Indicamos profilaxis antibiótica dado que las heridas se encuentran en mano y presentan signos de posible infección, no se realiza cierre primario. Pautamos Amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8 horas. Ante herida tetanígena se realiza revisión vacunal, con 5 dosis y siendo la última dosis hace más de 10 años se pauta nueva dosis de vacuna difteria/tétanos.

Evolución

Revisión a las 48 horas de la lesión. Disminución de eritema y tumefacción con mejoría de la movilidad. Mantenemos antibioterapia profiláctica hasta cumplir 10 días de tratamiento. Último control a los 10 días, heridas en proceso de resolución sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una mordedura es necesario conocer la intencionalidad, estado vacunal del animal, el tipo (doméstico, salvaje...), y es necesario un seguimiento de la misma. Se deben evaluar las características de la herida, tiempo de evolución y localización. Hay que realizar limpieza y cura local; valorando cierre primario, diferido o desbridamiento, así como pruebas radiológicas en caso de sospecha de lesión ósea y/o necesidad de antibioterapia.
Las mordeduras en manos y pies tienen potencial tetanígeno y alto riesgo de infección por lo que requieren revisión de calendario vacunal y en general profilaxis antibiótica, no recomendándose cierre primario. España no presenta alerta contra la rabia indicando tratamiento sólo en mordeduras de murciélago o animales confirmados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Leunda Prieto, Amaia
Consultorios locales de Mutiloa, Zerain e Idiazábal. Guipúzcoa
Ampudia García, María Teresa
Consultorios locales de Mutiloa, Zerain e Idiazábal. Guipúzcoa