XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
El motivo de la primera visita fue astenia y dificultad para respirar. Después acude a nuestra consulta con malestar general, además de hiperpigmentación piel.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes personales de enfermedad.
Anamnesis: varón de 26 años que acude a nuestra consulta con astenia y dificultad para respirar con sensación de opresión. Solicitamos una analítica y además le realizamos un electrocardiograma en ese momento encontrando elevación del ST en todas las derivaciones. Derivamos a urgencias donde se realiza un eco cardiografía y se confirma una pericarditis, pautándole AINES. Pasada una semana el paciente acude de nuevo a nuestra consulta refiriendo seguir encontrandose mal, emporando incluso su estado general y más aumento de la coloración de piel. Sospechando un Sd. Addison derivamos a Endocrinología.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Aumento llamativo de la coloración de piel.
Pruebas complementarias: analítica (leucocitosis, hiponatremia hiperkaliemia, cr 3,2) electrocardiograma, eco cardiografía.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normo funcional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: padre con cáncer de próstata, HTA y colesterol. Madre con artritis psoriásica. No alergias medicamentosas conocidas, fumador, no bebedor ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Impresión diagnóstica: en función de la variada sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: ansiedad, pericarditis, Sd. Addison.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, resultados de las pruebas complementarias planteando como diagnóstico un Sd. Addison.
Tratamiento
Hidratación abundante, hidrocortisona 20 mg un comprimido cada 24 horas, fluidocortisona 100 ng medio comprimido mañana y medio comprimido mediodía.
Evolución
Actualmente nuestro paciente presenta un muy buen estado general con buena adherencia al tratamiento.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, ser un sistema de fácil acceso para ellos ante cualquier adversidad. Seguimiento compartido por parte de endocrino y AP.