XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Morirse de miedo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Herida en dedo pulgar.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón extranjero de 58 años. Acude al Centro de Salud por una herida inciso-contusa en dedo pulgar mano izquierda, no sangrante, tras aplastamiento del mismo con una máquina en casa. Niega alergias. Hipertenso en tratamiento, exfumador y obeso. Refiere tener miedo a las agujas. 

La herida es revisada por la enfermera y la médica. Se decide sutura en el Centro.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente se encuentra solo en España de vacaciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Antes de empezar la preparación de la sutura, el paciente presenta hipotensión, palidez y sudoración profusa, sin pérdida de conciencia. Se sospecha una reacción vagal secundaria al miedo a los pinchazos. 

Tratamiento y planes de actuación

Se coloca al paciente en posición de Trendelenburg , se canaliza vía periférica y se administra 500 mililitros de suero fisiológico.

Tras 15 minutos el paciente continúa con hipotensión, sudoración y refiere dolor torácico opresivo retroesternal irradiado a espalda. Se avisa a los Servicios de Emergencias (SAMU) y se monitoriza al paciente. En el electrocardiograma aparece ritmo sinusal con complejos anchos y elevación del ST en cara anterior.

A los 5 minutos presenta parada cardiorespiratoria con expulsión de sangre fresca por nariz y boca. Se inician maniobras de RCP junto con el equipo de SAMU. 

Se desfibrila en el primer y segundo ciclo de RCP por fibrilación ventricular. Recupera ritmo propio, persistiendo la elevación en cara anterior. Se contacta con Hemodinámica que acepta el traslado para angioplastia primaria. Durante la preparación para el traslado vuelve a sufrir PCR por disociación electromecánica.

Evolución

Tras 45 minutos se suspenden maniobras de reanimación por asistolia . Se contacta con la Guardia Civil para localizar a los familiares y se traslada el cadáver al hospital para la realización de una autopsia clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las reacciones vagales por miedo son habituales en la salas de curas de los Centros de Salud. Afortunadamente, la mayoría de ellas se resuelven con medidas posturales. Es fundamental la labor de enfermería de valorar al paciente, monitorizar las constantes y solicitar ayuda en caso de no mejoría. Este caso mortal nos hará recordar siempre que el miedo y el estrés produce reacciones vagales pero también síndromes coronarios, en ocasiones, con desenlace fatal.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torrell Noguera, Susana
CS de El Verger. Alacant
Noguera Mas, Joana
CS de El Verger. Alacant