XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Aumento tamaño escrotal
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Fumador de 20 cigarrillos/día desde los 21 años, bebedor de 24/gr de alcohol/día, trabajador del campo, no alergias conocidas ni antecedentes patológicos de interés. Practica ciclismo los fines de semana. Niega traumatismo escrotal previo.No toma medicación.
Anmanesis: Varón de 34 años que acude al centro de salud por presentar aumento de contenido escrotal izquierdo,y sensación de peso. Refiere haber notado que en los últimos dos años el escroto izquierdo ha aumentado progresivamente.
Exploración: Peso 85 kg, talla 172 cm,Tensión arterial: 126/78 mmHg, pulso 65 lpm.
Abdomen blando y depresible sin megalias, ni masas. Palpamos ambos testículos de características normales, sin masas ni puntos dolorosos, y en el escroto izquierdo se advierte un mayor tamaño, con cierta dureza.La tumoración es blanda fluctuante y no dolorosa al tacto ni a la movilización.
Se realiza transiluminación que resulta positiva adoptando el escroto una apariencia rosada.
Realizamos ecografía escrotal en centro de salud:Ambos testículos de forma y tamaño normales,ecoestructura homogénea, sin lesiones sólidas ni quísticas en su interior,ni alteraciones valorables de ambos epidídimos. En escroto izquierdo imagen anecóica, que ocupa su parte anterior y lateral rodeando parcialmente el testículo izquierdo,correspondiente a hidrocele.
Enfoque familiar
Estudio de la familia y la comunidad. Acude al centro de salud con su pareja, quién le ha aconsejado consultar por ello, aunque él no notaba ninguna molestia.Relación estable desde hace años, niega contactos sexuales de riesgo. Ella no refiere ninguna patología de interés, no tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual.Como método anticonceptivo actual utilizan preservativo.
Desarrollo
Hidrocele
Diagnóstico diferencial: Hematoceles (secundarios a traumatismos,cirugía, infecciones,neoplasias y torsión testicular);Pioceles;Hernias escrotales;Varicoceles.
Tratamiento
En general los pacientes con hidrocele no a tensión y asintomáticos no van a precisar tratamiento quirúrgico.
Evolución
Sigue controles ecográficos en el centro de salud
La ecografía en el centro de salud nos sirve de herramienta fundamental para el diagnóstico de este tipo de patología.
Necesitarán cirugía los casos de: Hidrocele a tensión, hidrocele doloroso,que dificulta la marca, la postura, las actividades cotidianas o la actividad sexual; hidrocele septado; hidrocele infectado.