XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Servicios de Urgencias extrahospitalarias,consultas externas de Ginecología, consulta externas de Dermatología, y Unidad de Mama hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Eczema del pezón de varios meses de evolución en mujer de 42 años
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hepatitis A en la infancia.Dos embarazos a término.Partos vaginales normales.
Antecedentes familiares: Madre fallecida por Cáncer de mama (44 años). Padre fallecido por esclerosis lateral amiotrófica (63 años).
Anamnesis: Lesión eccematosa en pezón izquierdo de semanas de evolución. Sangrado ocasional por erosión y posterior formación de costra que vuelve a caer a los pocos días. Telorrea unilateral escasa de aspecto lácteo. Ciclo menstrual normal (4-5/28)
Exploración: Erosión centrada en pezón con escasa afectación de areola. No retracción. Piel normal. Consistencia normal. No se palpa masa retroareolar ni resto de cuadrantes mamarios. No se aprecian adenopatías axilares ni perimamarias. Mama derecha normal
Pruebas complementarias:
Mamografía: Microcalcificaciones en cuadrante superior externo de mama izquierda, hallazgos BIRADS 3.
Biopsia guiada: Carcinoma ductal in situ.
Resonancia nuclear mama: Masa en cuadrante superior externo de mama izquierda. No adenopatías.
Biopsia pezón: Nidos de Carcinoma ductal in situ. (Enfermedad de Paget)
Enfoque familiar
Paciente de 42 años, ama de casa, vive con su marido que se encuentra en paro, y con sus dos hijos varones.
Desarrollo
Juicio Clínico: Enfermedad de Paget del pezón .Carcinoma ductal in situ sin metástasis
Diagnóstico Diferencial: Neoplasia, eczema
Tratamiento
Derivada a consulta externa de Dermatología que deriva a Unidad de Mama. Valorada en consulta externa de Ginecología en tres ocasiones.
Evolución
Intervenida realizándose mastectomía simple sin exéresis axilar. No precisa tratamiento adyuvante (ni quimio, ni radioterapia). Se realiza posteriormente reconstrucción mamaria. Valoración de hermana de 37 años.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en considerar que una lesión de aspecto eccematoso del pezón puede ser signo de cáncer de mama aún sin masa palpable. La aplicación del protocolo andaluz de lesiones mamarias permite identificar precozmente una neoplasia mamaria.