XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Motivo de consulta: llevo unos días nerviosa y hoy hasta me he mareado (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ansiedad y dolor abdominal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecendes personales de Interés.

Anamnesis: Mujer de 32 años que es traída por su esposo al centro de salud por cuadro de nerviosismo y dolor abdominal de días de evolución. No alteraciones Gastrointestinales salvo naúseas, ni genitourinarias , incluída menstruación (Última 15 días antes). Allí sufre sincope de segundos de duración que recupera espontáneamente y de nuevo muy ansiosa y con llanto fácil.

Exploración: Regular estado general, hipotensión arterial, taquicardia. Molestias abdominales difusas sin signos claros de irritación peritoneal, Blumberg +.   Resto de exploración por aparatos y sistemas normal. No sangrado evidente.

Pruebas complementarias: Analítica, electrocardiograma normal. Ante la exploración (síncope y abdomen no del todo normal) solicito test de gestación que resulta positivo. Se deriva a urgencias hospitalarias donde se realiza TAC abdominal evidenciándose hemoperitoneo en probable relación con folículo hemorrágico sin signos de sangrado activo. Continua hipotensión y en analítica de control se anemiza con perdida de 3 puntos de hemoglobina. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa I (Formación) del Ciclo Vital Familiar (normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: En desempleo, sometida a tratamiento por infertilidad con aborto reciente que le marco demasiado, desde entonces no se encuentra bien. 

 

Desarrollo

En un primer momento pensamos que pudiera ser un cuadro de somatización dado lo ansiosa que se encontraba la paciente ; pero ante los signos de bajo gasto comenzamos a plantearnos que debía existir algo más. El dolor abdominal nos hizo pensar en un abdomen agudo, aunque no era muy clara la exploración. Por la edad de la paciente pensamos en primer lugar en gestación ectópica sin descartar apendicitis aguda, enfermedad intestinal inflamatoria entre otras.

 

Tratamiento

Ante los hallazgos se decide laparoscopia exploratoria urgente con hallazgo de masa en anejo izquierdo a nivel ampular compatible con hematosalpinx, se extirpa y se analiza , con resultados anatomopatológicos que lo confirman.

 

Evolución

Bien, recuperandose actualmente.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la complejidad de algunas historias cuyos signos no son claros de patología urgente y pueden enmascararse bajo una situación estresante.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mazón Ouviña, Elisa Amor
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Valenzuela Cortes, Marta
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz