XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer las características de los Pacientes Crónicos Complejos Multingreso (PCCM) de una Zona Básica de Salud. Analizar los motivos de ingreso por descompensación.
Ámbito: Atención Primaria (AP)/ Atención hospitalaria (AH). En nuestra área de Salud (251.736 habitantes) existe un Programa de Atención a PCCM. Los PCCM se definen por presentar dos o más patologías crónicas según Índice de comorbilidad de Charlson y al menos 2 ingresos hospitalarios en medicina interna en un año. Nuestra ZBS atiende 29.295 personas. Realizamos estudio descriptivo transversal. Sujetos: totalidad de PCCM de nuestra ZBS. Variables: número, sexo y edad de PCCM, comorbilidades y índice de Charlson abreviado. En el último año (2017) medimos también: número de consultas en urgencias hospitalarias, número de ingresos, motivo de descompensación e ingreso, estancias medias. Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, medias, porcentaje y desviación estándar.
A fecha 31/12/2017 existen 108 PCCM en nuestra ZBS (prevalencia de 3,4‰), edad media 66,5 años, 31% son varones. Presentan un índice de Charlson de 4 o más el 83%, de 3 un 17%.
Generan un total de 312 visitas/año en urgencias hospitalarias, con una media de 3/paciente, con rango 0-17. El total de ingresos de nuestros PCCM en el año 2017 fue de 163, con una media por paciente de 1.55, y una estancia media de 5.47 días. Los principales motivos de ingreso fueron: insuficiencia cardiaca (24%) y patología respiratoria infecciosa (incluye neumonía y bronquitis) (24%), seguidas de patología nefrourológica (8%), cardiopatía isquémica (6%) y patología digestiva (5%).
Los pacientes crónicos complejos son una importante parte de nuestra actividad diaria en AP. El manejo de PCCM requiere de una acción coordinada entre AP/AH. Es importante conocer las características de nuestros pacientes, así como las causas de descompensación que motivan ingreso para poder intervenir de forma proactiva en la disminución de éstos.