XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disminución de conciencia y vómitos.
Enfoque individual
Varón de 74 años sin alergias medicamentosas conocidas. Como antecedentes personales remarcar diabetes tipo II, hipertensión, dislipemia, ex fumador, ictus isquémico en 1999 con hipoestesia- hemiparesia izquierda sin secuelas, estenosis carotídea intervenida , aneurisma de aorta, bloqueo auriculoventricular de primer grado y eventroplastia con colocacion de malla. Tratamiento habitual: AAS, Amlodipino, Betahistina, Enalapril, Metformina, Pantoprazol y Paracetamol.
El paciente es traído por los servicios de Emergencias al hospital por vómitos y disminución de conciencia tras encontrárselo su hijo en el coche. El paciente presenta amnesia del episodio , sólo refiere malestar general y cervicalgia. No dolor torácico , ni disnea ni clínica infecciosa días previos.
En la exploración el paciente está obnubilado, desorientado en la esfera temporoespacial, sudoroso, responde a estímulos verbales pero presenta afasia nominativa, mantiene tono muscular.Resto de exploración sin alteraciones. Durante su estancia en Urgencias tiene fiebre de 38 º, hipotensión y taquicardia, por lo que se decide iniciar tratamiento antibiótico de amplio espectro y sueroterapia masiva. Se solicita perfil sepsis en la analítica además de troponinas, dimero D y proBNP que resultan normales. Ingresa en el servicio de Medicina Interna con posible diagnóstico de sepsis sin foco claro.
El TC craneal y angioTC pulmonar no son concluyentes.En la ecografía abdominal presenta apendicitis aguda y litiasis ureteral derecha con uretero hidronefrosis grado IV.
Enfoque familiar y comunitario
No
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En un primer momento se pensó en un patología cerebral aguda dada la clínica , exploración y antecedentes del paciente .También nos planteamos que fuera una rotura aneurismática por la inestabilidad hemodinámica que acabó presentando el paciente. Sin embargo, la fiebre fue el desencadenante que orientó este caso y la prueba de imagen ecográfica decisiva , ya que el paciente no presentaba dolor abdominal inicialmente.
Tratamiento y planes de actuación
Colocación catéter doble J y apendicectomía.
Evolución
El paciente presenta una buena evolución y recibe el alta médica.
La apendicitis aguda es una patología bastante frecuente y potencialmente grave si no se diagnostica y recibe tratamiento adecuado . En un 10-20 % casos puede cursar con una clínica anodina , por lo que es importante hacer un buen diagnóstico diferencial y no obviar ningún elemento aunque parezca circunstancial.