XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer la cantidad y calidad de las demandas de consulta de la población atendida y su repercusión sobre las listas de espera.
Estudio observacional, transversal, en un centro de salud urbano. Se incluyeron todos aquellos pacientes que tenían cita previa en tres consultas distintas durante un mes, incluyendo julio y agosto de 2017. Se registraron sistemáticamente todos los motivos de consulta, cuantificándose las demandas y clasificándose posteriormente según la especialidad correspondiente. Las limitaciones del estudio podrían ser la heterogeneidad en la organización de cada consulta, ser un trabajo local y por tanto poco representativo y el limitado período de tiempo de recogida de datos. El estudio se ha llevado a cabo de acuerdo con las normas nacionales e internacionales sobre los principios éticos, la confidencialidad ha estado garantizada en cada momento.
Se obtuvo una muestra final de 747 pacientes, que representan el 18% de los atendidos a lo largo del año en las tres consultas. El 82% acudió por un motivo y el 18% por dos o más. El 14% de ellos no acudió sin previo aviso, las visitas para obtener el resultado de pruebas complementarias fueron las más frecuentes (26%), seguido de las administrativas (21%). La especialidad más demandada fue traumatología (15%), después dermatología (5.3%), seguida de digestivo (4.0%), etc.
Uno de los motivos más frecuentes de consulta son las gestiones administrativas, entre las que se encuentran las visitas telefónicas. Desde éstas, se podrían dar el resultado de pruebas complementarias o actualizar recetas electrónicas, sin embargo, se prefiere concertar visita. Éstos hechos, sumados a los pacientes que no acuden, y los que consultan por más de uno, dos y hasta cuatro motivos en un día, favorecen a la sobrecarga asistencial del médico además de aumentar el tiempo de las listas de espera.