XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Motivos de incumplimiento de citas en las consultas de Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

Cuantificar el absentismo en las consultas de Medicina de Familia.

Describir los motivos por los que no asisten a la consulta los pacientes que solicitan cita con su médico de familia.

Describir las características de morbilidad y sociodemográficas de los pacientes incumplidores.

Comprobar si el absentismo guarda relación con la demora para ser atendido y con otros factores inherentes a la organización del centro de salud.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio: Estudio de prevalencia y asociación cruzada realizado en el ámbito de Atención Primaria de Salud. 

Emplazamiento: Ocho consultas de atención primaria de un centro de salud de Albacete.

Sujetos estudio: Todos los pacientes citados (por iniciativa del paciente o citados para visita médica programada) en 8 consultas de medicina de familia durante el periodo comprendido entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2016. Criterio de exclusión: pacientes que no pertenezcan al área de cobertura del centro de salud. 

Para el resto de objetivos serán sujetos de estudio todos los pacientes incumplidores con sus citas durante el mismo periodo. Se prevé un total de incumplidores de 480 pacientes, que corresponde a un proporción esperada desconocida en cuanto a los diferentes motivos de absentismo (P = 0,5), una precisión de ± 5%, un nivel de confianza del 95% y una proporción de pérdidas del 20%. Criterio de exclusión: pacientes que rechacen la participación en el estudio una vez informados de los objetivos del estudio.

Recogida de datos y fuentes de información: La selección de la muestra se realizará a través de los listados de pacientes citados en las consultas de Medicina de Familia. Cada día, al finalizar la consulta, se cuantificará el número de pacientes citados y el de quienes no acudan a la cita. Posteriormente se contactará por vía telefónica con los pacientes incumplidores para explicarles los objetivos del estudio y proponerles la participación, así como conseguir su autorización para revisar la historia clínica informatizada (dicha revisión será realizada por los médicos residentes que habitualmente atienden a esos pacientes). Si aceptan, en dicha conversación telefónica se averiguarán los motivos de inasistencia y algunas características sociodemográficas.

 

RESULTADOS

El estudio indicará la frecuencia con la que los pacientes no acuden a su cita con su médico de familia, evaluando los motivos de inasistencia y definiendo qué características sociodemográficas y de morbilidad están asociadas, y así poder implementar estrategias para su resolución. 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

De acuerdo con la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, sólo se solicitará la información necesaria para cubrir los objetivos del estudio. En la base de datos no aparecerá el nombre o la identidad de los sujetos estudiados.

A los sujetos seleccionados se les comunicarán los objetivos del estudio mediante conversación telefónica, solicitando autorización para formularles las preguntas relacionadas con la inasistencia a la cita con su médico de familia, así como con sus características sociodemográficas. Dado que no se requiere la presencia física de éstos, no se ha planteado la firma de un consentimiento informado, entendiendo que es suficiente la autorización verbal por parte de los mismos.

 

FINANCIACIÓN

Sin financión. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Coronado, Jeny
CS Zona VIII. Albacete
Rodríguez Toboso, Julia
CS Zona VIII. Albacete
Moratalla Coronado, Maria
CS Zona VIII. Albacete
Briones Monteagudo, Fernando
CS Zona VIII. Albacete
Crespo Cotillas, Cristina
CS Zona VIII. Albacete