XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente consulta por dolor en pierna izquierda tras caída fortuita en la calle.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: Varón de 36 años, sufre caída fortuita en la calle hace 3 días. Presenta dolor en pierna izquierda a la deambulación.
Exploración: Limitación para flexión completa de rodilla izq (por dolor), tumefacción cara externa rodilla izq.
Pruebas complementarias: en un primer momento ninguna (dado que el traumatismo fue de mínimo impacto, paciente joven y sin AP de interés). Tras 10 días de evolución y sin mejoría alguna se solicita RX de la extremidad que mostró deformidad cabeza peronea
Enfoque familiar
El paciente está casado, dos hijos. Trabaja como administrativo. Buen apoyo social.
Desarrollo
Tras realizar RX se deriva al paciente al servicio de Traumatología, que tras la imagen Rx y TAc de la extremidad y posterior biopsia es diagnosticado de tumor célúlas gigantes.
El diagnóstico diferencial hay que plantearlo, desde el traumatismo simple, fractura ósea sin con medidas conservadoras (y sin rx) la clínica no mejora.Una vez se tiene imagen, habría que realizar posibles diagnósticos tumorales, tales como fibroma condromixoide, osteoblastoma, tumor células gigantes.
Tratamiento
El paciente fue intervenido para resección completa de la cabeza peronea izquierda.
Evolución
Actualmente se encuentra en seguimiento cada 4-6 meses, con control radiológico por el servicio de Traumatología.
Siempre es de suma importancia realizar una correcta anmnesis y exploración física. Planteando en nuestra cabeza las posibles opciones diagnósticas (más frecuentes). Cuando se aprecie involución, mala evolución o datos no esperados es importante reexplorar y reevaluar nuestros diagnósticos, realizando pruebas complementarias (si fuese necesario) y/o consulta con nivel especializada para orientación diagnóstica y/o tratamiento.