XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 74 años que es derivada del centro de salud por hemianestesia.
Enfoque individual
Refiere anestesia y parestesia de todo hemicuerpo izquierdo de 3 días de evolución, sensación de inestabilidad de la marcha sin especificar tiempo de inicio y cefalea holocraneal con mayor dolor en región temporal derecha. Se trata de una cefalea similar a sus cefaleas crónicas pero de mayor intensidad. Niega otra clínica. En la exploración física destaca hemianestesia izquierda y marcha con aumento de la base sustentación. Se realiza electrocardiograma y radiografía de tórax que resultan sin alteraciones. Analíticamente sin patología destacable. Se solicita Tc craneal que evidencia lesión ocupante de espacio talámica derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como una lesión ocupante de espacio a estudio.
Tratamiento y planes de actuación
Es ingresada para ampliar diagnóstico. Durante el ingreso se inicia corticoterapia y mantiene su hipoestesia izquierda.
Evolución
Se solicita una resonancia magnética cerebral que muestra una voluminosa tumoración intraparenquimatosa centrada en núcleo talámico-corona radiata posterior del hemisferio cerebral derecho, con un contenido predominantemente necrohemorrágico, y con signos que indican una elevada angiogénesis, altamente sugestiva de corresponder a un tumor primario de alto grado de malignidad, con signos sugestivos de diseminación ependimaria a nivel de atrio y asta occipital del ventrículo lateral adyacente.
Se solicita asimismo un PET-TC que muestra una extensa lesión nodular hipermetabólica talámica derecha sugestiva de malignidad.
Se decide alta a domicilio con posterior ingreso para biopsia y tratamiento con dexametasona de forma ambulatoria. Biopsia con glioma de alto grado, compatible con astrocitoma grado 3.
Las lesiones ocupantes de espacio en el sistema nervioso central pueden obedecer a múltiples causas, principalmente a tumores, de los cuales los más frecuentes son las metástasis. En cuanto a la clínica, la cefalea es uno de los síntomas que con mayor frecuencia acompaña a los tumores cerebrales. Desde atención primaria se debe destacar la importancia de identificar los signos de alarma para poder hacer una derivación a los centros hospitalarios correspondientes de forma urgente. La cefalea en estos casos suele ser de tipo "presión" de intensidad moderada, generalizada o retroorbitaria. Más intensa por la mañana. Tiende a empeorar con las maniobras de Valsalva.