XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Varón de 13 años que acude a urgencias por episodio de dolor testicular .No antecedentes personales de interés ni toma de tratamiento.
Refiere dolor testicular izquierdo, de inicio súbito y de gran intensidad, asociando cuadro vasovagal ( Palidez cutánea y vomitos) que se autolimitó a 2 horas de evolución.
Niegan fiebre, clínica miccional ni traumatismo previo. Sí comentan episodios de características similares en últimos meses por los que nunca han consultado.
A la exploración presenta excelente estado general,sin dolor. Normohidratado y normoperfundido. Eupneico.Alerta y orientado.
Genitales externos: Testes en bolsas escrotales. No doloroso. No se palpan masas. Reflejo cremastérico presente. No signos inflamatorios.
Se canaliza vía periférica y se solicita hemograma, bioquímica y sedimento urinario. Resultados anodinos.
Ante la sospecha de torsión testicular intermitente se deriva a Hospital de referencia para prueba de imagen.
Se solicita ecografía testicular: testes de tamaño y morfologia normal con ecogenicidad preservada, sin asimetrias. Ecoestructura tetsicular homogenea, sin evidenciar lesiones focales sólidas ni quisticas intratesticulares. Epididimos y cubierta de grosor normal. No líquido extratesticular en cantidad siginificativa.En valoracion Doppler color y Doppler energía se obtiene flujo intratesticular en ambos testes, de similar amplitud.
Valorado por cirugía pediátrica, que confirman sospecha diágnostica e indican cirugía.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Torsión testicular intermitente. El diagnóstico diferencial incluyo epididimitis, torsión testicular , torsión del apéndice , edema escrotal idiopático y tumoración testicular.Tratamiento y planes de actuación
Se realizó exploración quirúrgica urgente y orquidopexíaEvolución
Favorable. Asintomático en la actualidadLa torsión testicular intermitente es una entidad infrecuente. Consiste en episodios de dolor testicular intenso, con irradiación hacia abdomen y resolución espontánea tras segundos o minutos, lo que dificulta el diagnóstico. El ejercicio intenso o el frio pueden desencadenarlo.
El diagnóstico es clínico, la exploración testicular y la ecografía pueden ser normales. La ecografía es la principal ayuda para el diagnóstico, siendo el signo del remolino el más característico.
El tratamiento es la exploración quirúrgica escrotal urgente con rectificación de la gónada permitiendo el retorno del flujo arterial y posterior fijación ( Orquidopexía).
La aplicabilidad radica en la importancia del diagnóstico de presunción realizado en atención primaria, basándonos en la anamnesis y exploración únicamente.