XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Mucocele, a propósito de un caso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tumoración facial


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: alergia a mariscos, intervenido de Hipertrofia amigdalina y vegetaciones adenoideas.

Anamnesis: varón de 14 años, presenta desde hace dos años tumoración facial, ha ido creciendo de tamaño en los últimos meses.

Exploración: tumoración de 1x1cm en región interna de reborde orbitario derecho, de consistencia dura, no móvil, sin signos inflamatorios. Resto de exploración de órganos y sistemas dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: Se solicita radiografía craneal, dónde se aprecia opacidad del seno frontal derecho. Se completa estudio mediante realización de TC sin contraste facial, dónde se aprecia lesión de densidad de tejidos blandos, expansiva, en seno frontal derecho y celdillas etmoidales anteriores derechas, visualizándose erosión de la cortical anterior de seno frontal derecho y lesión de densidad de tejidos blandos en región superomedial de órbita derecha, compatible con mucocele.

Enfoque familiar

Vive con sus padres y un hermano de 7 años. Buena relación sociofamiliar. Barrio nivel socio-cultural bajo. 

Desarrollo

Juicio clínico, mucocele de seno frontal y etmoidal derechos.

Diagnóstico diferencial, carcinoma sinusal, infección por Aspergillus, infección crónica o papiloma invertido.

identificación de problemas, la aparición de una tumoración poco frecuente en un paciente joven

Tratamiento

Se realiza cirugía endoscópica nasosinusal por parte del Servicio de Otorrinolaringología, con realización de antrostomía maxilar derecha y etmoidectomía posterior y anterior derecha, apertura del infundíbulo frontal con exéresis y aspiración del mucocele.

Evolución

Favorable, permaneciendo hospitalizado hasta recuperación de la intervención, manteniéndose asintomático al alta. Se realiza TC sin contraste facial al alta dónde no se observa ocupación de senos frontales, apreciándose en región etomoidal derecha densidad de partes blandas de 9mm de diámetro máximo relacionado con cambios postquirúrgicos. 


CONCLUSIONES

Los mucoceles son formaciones expansivas pseudoquísticas secrecoras de moco, son benignos y curables. Su principal problema reside en que son capaces de expandirse por procesos dinámicos de resorción y formación ósea, por lo que un diagnóstico y tratamiento precoces son de gran trascendencia para evitar complicaciones como consecuencia de su carácter expansivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Cebada, Elvira María
CS Arcos Barrio Bajo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Pérez Eslava, María
CS Barrio Bajo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Medina Sidonia. Medina Sidonia. Cádiz