XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria (AP).
Hallazgo de anemia ferropénica en mujer menopáusica de 55 años.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: obesidad con IMC 36, hipertiroidismo en tto con tiamazol y propanolol , realiza controles analíticos periódicos, menopausia hace 4 años.
Avisamos a la paciente por detectar anemia ferropénica leve en la última analítica de control de su hipertiroidismo.
Sin síntomas digestivos. Refiere astenia achacada a estrés laboral y a su trastorno endocrino. Sin signos ni síntomas de alarma. Exploración abdominal anodina.
Pruebas complementarias: detección de sangre en heces negativa.
Solicitamos estudio endoscópico a la unidad de diagnóstico rápido de nuestro hospital de referencia.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como comercial. Convive con marido e hija adolescente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Primer episodio de anemia ferropénica en mujer menopáusica.
Realizamos el diagnóstico diferencial de sus causas, inicialmente digestivas. Solicitamos un estudio endoscópico para descubrir su origen y descartar causas graves/neoplásicas
La fibrogastroscopia muestra hernia de hiatus por deslizamiento con dos erosiones lineales en el cuello herniario parcialmente fibrinadas (úlceras de Cameron).
Las lesiones de Cameron son una causa infrecuente de sangrado digestivo. Se producen por trauma mecánico, debido al roce continuado de la mucosa gástrica al pasar por el hiato durante los movimientos respiratorios. Se tratan con inhibidores de bomba de protones (IBP) para evitar que la acidez impida la cicatrización. Tienden a recidivar al persistir el mecanismo de tracción.
Tratamiento y planes de actuación
Explicamos el hallazgo endoscópico a la paciente y sus causas. Recomendamos pérdida de peso. Tratamos con IBP y ferroterapia. Planteamos control analítico y endoscópico si fuera preciso.
Evolución
Buena tolerancia a la ferroterapia. En tratamiento con IBP. A la espera del control analítico para decidir otras actuaciones
Ante un sangrado digestivo recidivante o crónico en pacientes obesos con hernia de hiato, recomendamos incluir en el diagnóstico diferencial las úlceras de Cameron.
El diagnóstico precisa el estudio endoscópico, aunque en ocasiones las lesiones se autolimitan y no llegan a evidenciarse.
La aparición de estas lesiones implica la consideración de la hernia como hernia complicada y quizás tributaria de cirugía.
Creemos que en AP es una entidad en la que no pensamos habitualmente, de ahí nuestro interés en reportar este caso.