XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Debilidad generalizada y elevación de transaminasas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipercolesterolemia poligénica en tratamiento con estatinas, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, transaminitis leve asociada a uso de estatinas.
Anamnesis: Mujer de 65 años, rusa, que consulta por debilidad progresiva en extremidades de 3 meses de evolución inicialmente en piernas y después en brazos, sin dolor muscular, pérdida de 9 kg de peso con anorexia.
Exploración física: fuerza en piernas disminuída bilateral, sin claudicaciones, sensibilidad conservada, eritema facial y lesiones eritematosas descamativas en manos.
Exploraciones complementarias:
Analítica: elevación importante de transaminasas y creatininafosfoquinasa. Anticuerpos Ig M anticitomegalovirus positivos, Anticuerpos anti-HMGCR positivos.
Ecografia abdominal: normal.
Electromiograma: miopatía de características inflamatorias leve subaguda en fase de remisión.
Biopsia muscular: miopatía necrosante immunomediada.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, con hijos, vive sola. Independiente para las actividades de la vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta por debilidad progresiva en extremidades de 3 meses de evolución con severo aumento de transaminasas y de creatininafosfoquinasa, ante la sospecha de rabdomiolisis por estatinas se derivó a hospital para ingreso. Orientándose de entrada como miositis con rabdomiolisis de probable causa farmacológica por estatinas o vírica. Dándose de alta siguiendo estudio ambulatorio para descartar otras probables causas de miositis; idiopática, paraneoplásica o autoinmune.
Se diagnostica de miopatía inmunomediada con anticuerpos anti-HMGCR positivos.
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se trató con sueroterapia intensa, retirarándose las estatinas.
A nivell ambulatorio recibió tratamiento con corticoides orales, azatioprina y hidroxicloroquina. Dada la mala evolución se cambió azatioprina por micofenolato.
Evolución
Presenta dolores musculares y leve debilidad proximal, con mejoría progresiva analítica. Actualmente en tratamiento con corticoides orales y imunosupresores. Se realiza estudio para descartar patología paraneoplásica que es negativo.
El uso de las estatinas es muy común en nuestro ámbito de trabajo pero siempre debemos estar alerta por sus posibles efectos secundarios. Ante una situación de mialgias y debilidad muscular hay que solicitar una bioquímica hepática completa. Si nos encontramos ante una alteración importante de la biología hepática hay que derivar a la atención especializada para descartar otras patologías.